Invima advierte sobre el uso correcto de los sueros de rehidratación oral

El Invima hizo un llamado al uso correcto de los sueros de rehidratación oral y advirtió que son medicamentos y no bebidas de consumo general.
Invima sobre los sueros de rehidratación. / Fotos: Invima.
Foto: Invima sobre los sueros de rehidratación. / Fotos: Invima.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima, hace un llamado al consumo responsable, autorizado y correcto de los sueros de hidratación y de rehidratación oral y recuerda que se trata de medicamentos de venta sin fórmula médica.

Estos productos están prescritos para la reposición de líquidos y electrolitos en situaciones de deshidratación. 

Al consumirlos es importante tener en cuenta que algunos están indicados para el tratamiento de la deshidratación leve a moderada o moderada a grave, causada por vómitos, diarrea intensa u otras condiciones clínicas que generen pérdida rápida de líquidos y electrolitos.

Leer también: “$3,1 billones para salud en Colombia, mucho más que en 20 años de gobiernos anteriores”:presidente Petro

 

 

El consumo de estos medicamentos debe ser moderado y preferiblemente bajo supervisión médica en población pediátrica. El uso excesivo puede ocasionar hipernatremia (elevación de sodio en sangre) y está contraindicado en personas con insuficiencia cardíaca, renal, hipertensión, edemas o que estén bajo tratamiento con medicamentos que retienen sodio, como los corticoesteroides.

Puedes leer: Presidente Petro señala sobrecostos millonarios en medicamentos: “Es un robo a la salud”

Estos sueros no están indicados como bebidas hidratantes de uso general, ni como remedios para dolores de cabeza, resacas, restablecer el ánimo o la energía. 

Al tratarse de medicamentos, no deben mezclarse o consumirse al mismo tiempo con bebidas alcohólicas, ni utilizarse fuera de su contexto terapéutico. De igual forma, se recomienda evitar su combinación con otros medicamentos de venta libre, como analgésicos, sin la debida supervisión médica.

Publicidad e imágenes con información verídica 

De igual modo, la publicidad y promoción de estos productos está regulada por lo dispuesto en la Resolución 1896 de 2023, en la que se prohíbe los mensajes engañosos o que induzcan al uso inadecuado, innecesario y/o indiscriminado. Así las cosas, el mensaje publicitario y el contexto de la publicidad, debe corresponder a la categoría si es un medicamento y no usar imágenes, textos o mensajes que causen confusión respecto de su naturaleza y que no insinúe o presente a estos medicamentos como bebidas hidratantes de la categoría de alimentos.

El Invima enfatiza que de acuerdo con la normatividad sanitaria, la venta y distribución de sueros de hidratación y rehidratación oral está prohibida en bares, gastrobares, discotecas, festivales musicales y eventos culturales o deportivos.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.