Presidente Petro conmemora 90 años del parque de San Agustín y 30 de su ingreso a la lista de la UNESCO

El primer mandatario participó en la celebración “Parques con Memoria 2025”, y destacó nel valor cultural y ancestral de San Agustín, Huila y Tierradentro, Cauca.
Presidente Petro conmemora 90 años del parque de San Agustín y 30 de su ingreso a la lista de la UNESCO
Foto: Colprensa

El viernes, 5 de diciembre, el presidente Petro asistió a la conmemoración de tres hechos importantes del patrimonio nacional: 30 años de la inauguración del Parque Arqueológico de San Agustín y sus 30 años en la inclusión de esta zona de vestigios históricos dentro de la lista mundial patrimonial de la UNESCO y los 80 años de la apertura del parque Arqueológico Nacional de Tierradentro.

Desde San Agustín, en el departamento del Huila, el evento sirvió como un llamado a reencontrarse con las raíces culturales del país y honrar la memoria de los pueblos que habitaron estos territorios. En ese marco, el Gobierno nacional presentó la iniciativa “Parques con Memoria 2025”, enfocada en dar continuidad a la preservación de los sitios arqueológicos, y de las comunidades y trabajadores que los han protegido a lo largo de generaciones.

La propuesta busca consolidar una sociedad del conocimiento que reconozca el valor del tiempo histórico, conectando las dinámicas del pasado con las vivencias del presente y los retos del futuro. Durante el acto conmemorativo, el presidente Petro estuvo acompañado por la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani, y la directora del ICANH, Alhena Caicedo, junto a otros funcionarios del orden nacional y regional.

San Agustín, tesoro arqueológico de Colombia

El Parque Arqueológico de San Agustín, junto con los sitios del Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras, conforma uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Colombia y Sudamérica. Estos espacios protegen vestigios fundamentales de culturas prehispánicas cuya riqueza ha sido reconocida internacionalmente.

En 1931, mediante la Ley 103, se creó formalmente el Parque Arqueológico de San Agustín y el Servicio Arqueológico Nacional, marcando el inicio de una política institucional de protección e investigación del patrimonio ancestral. Gracias a décadas de interés académico y compromiso estatal, San Agustín se ha consolidado como uno de los territorios arqueológicos más estudiados del continente y un pilar del patrimonio colombiano.