Genocidio palestino: Israel ataca Gaza pese a la tregua y asesina a cinco personas en nuevo bombardeo
La Franja de Gaza volvió a ser escenario del genocidio que está perpetrando Israel contra el pueblo palestino. Este sábado 13 de diciembre, un dron israelí atacó un vehículo en la zona oeste de la Ciudad de Gaza, pese al alto al fuego en curso. El bombardeo asesinó a 5 personas y más de 25 personas heridas. El blanco habría sido un líder de la resistencia palestina, Raed Saad, aunque Israel ya había reportado su muerte en un ataque anterior, según documenta TeleSur.
Según la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza, Israel ha violado al menos 738 veces la tregua anunciada el pasado 10 de octubre, con un saldo cercano a 400 civiles asesinados en dos meses. En otro ataque registrado el mismo día, una niña fue herida por disparos de embarcaciones israelíes en la costa de Rafah.
Organizaciones humanitarias y actores internacionales han advertido que la situación en Gaza representa una violación sistemática del derecho internacional humanitario. La continua ofensiva israelí, sumada al colapso de los servicios básicos, ha dejado a millones de personas en una situación de extrema vulnerabilidad. A pesar de los llamados al cese de hostilidades, el bloqueo al ingreso de ayuda esencial sigue agravando el sufrimiento de la población civil, en su mayoría mujeres y niños.
Puedes leer: Israel ha asesinado a 377 palestinos en Gaza desde el inicio del alto al fuego.
Gaza enfrenta una catástrofe sanitaria y alimentaria y una tormenta invernal agrava el sufrimiento en Gaza
A la violencia se suma la crisis humanitaria causada por la tormenta invernal Byron. La infraestructura destruida por los bombardeos impide a miles de familias protegerse del frío, mientras más de 53.000 tiendas de campaña han resultado dañadas o destruidas por las lluvias. Al menos diez personas murieron por derrumbes en edificaciones previamente bombardeadas.
Las inundaciones han contaminado el agua potable, destruido cultivos y dejado sin alimentos ni refugio a cientos de miles de desplazados. Además, se han perdido medicamentos, equipos médicos y los caminos se han vuelto intransitables, bloqueando el acceso de ambulancias y ayuda humanitaria, aún limitada por el bloqueo israelí.
Los daños en los sistemas de agua y saneamiento han elevado el riesgo de enfermedades, mientras la pérdida de cultivos y la destrucción de reservas de alimentos profundizan el hambre en el enclave. En medio de esta emergencia, organizaciones palestinas denuncian la pasividad de la comunidad internacional frente a las continuas violaciones del alto al fuego por parte de Israel.
Lee además: Alrededor de 70 periodistas murieron en el 2025 en todo el mundo. Cerca de la mitad fueron asesinados en Gaza.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.