Rusia y Ucrania acordaron este viernes un importante canje de prisioneros, dijeron que conversarán sobre un posible alto al fuego y de una eventual reunión entre sus presidentes, en sus primeras negociaciones directas en tres años.
Mientras que el negociador jefe ruso Vladimir Medinski se declaró "satisfecho" y dispuesto "a continuar con los contactos" con Ucrania, la parte ucraniana acusó a Moscú de haber planteado unas peticiones territoriales "inaceptables".
Las esperadas conversaciones de Estambul, que duraron poco más de 90 minutos, dejaron pocos indicios de avances importantes para poner fin a esta guerra.
Kiev buscaba un "alto el fuego incondicional" para terminar un conflicto que ha destruido amplias zonas de Ucrania y desplazado a millones de personas.
- Lee también: 'Espero que Estados Unidos nos permita seguir siendo socios de tú a tú': Presidente Petro
🇷🇺🇺🇦 Rusia y Ucrania hablaron sobre alto al fuego, como también definir entre reunión Putin – Zelenski, según informaron desde ambas partes negociadoras, en Turquía. Es el primer contacto directo de delegaciones de ambas naciones luego de tres años.
🔴Conéctate con nosotros 👉🏻… pic.twitter.com/BQ9jPMRC65— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) May 16, 2025
Moscú ha rechazado sistemáticamente esas peticiones, y el único acuerdo concreto parece ser un pacto para intercambiar 1.000 prisioneros cada uno.
Las conversaciones, en el palacio Dolmabahçe de Estambul, tuvieron lugar en ausencia del presidente ucraniano Volodimir Zelenski y de su homólogo ruso Vladimir Putin, que ordenó que su ejército invadiera Ucrania el 24 de febrero de 2022.
La delegación ucraniana estuvo encabezada por el ministro de Defensa, y la rusa, por un asesor de segundo nivel. Ambas estuvieron acompañadas por mediadores turcos.
Ambos bandos deben ahora "presentar" y "detallar" la "visión" que tienen de esa tregua, precisó el negociador ruso durante una breve comparecencia ante la prensa.
Sin embargo, rusos y ucranianos anunciaron haber acordado un intercambio de prisioneros.
"En los próximos días habrá un intercambio de prisioneros a gran escala, 1.000 por 1.000", indicó Medinski. El jefe de la delegación ucraniana, Rumstev Umerov, confirmó esta información.
Umerov y Medinski también precisaron que la parte ucraniana había mencionado un eventual encuentro entre los presidentes Zelenski y Putin -- que, de suceder, sería el primero desde que empezó la invasión rusa --, pero el negociador ruso precisó que Moscú simplemente "tomó nota de esta petición".
Eso debería ser "el siguiente paso", insistió por su parte el negociador ucraniano ante los periodistas.
Reuniones de Rusia y Ucrania
El jueves, Trump indicó que estaba dispuesto a reunirse con el jefe del Estado ruso "en cuanto sea posible organizar" una cumbre y estimó que "no pasará nada" hasta que no se reúna personalmente con su par ruso.
Un encuentro que el Kremlin consideró "necesario" este viernes.
El encuentro de este viernes se organizó después de que el presidente ruso propusiera, el sábado, conversaciones directas con Ucrania para intentar poner fin a más de tres años de guerra.
Zelenski aceptó y retó a Putin a acudir en persona a la ciudad turca, pero el presidente ruso optó por no acudir y enviar a una delegación.
Ucrania y sus aliados europeos habían reclamado un alto al fuego previo antes de cualquier conversación entre Kiev y Moscú; una exigencia que Putin rechazó alegando que un cese prolongado de las hostilidades permitiría que el ejército ucraniano recibiera más armas occidentales.
*Con información de AFP.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.