Trump invitará a Delcy Rodríguez a Washington; la presidenta encargada de Venezuela dice que dialoga con EE. UU. “sin temor”

La Casa Blanca informó que Donald Trump invitará a Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela. Rodríguez dijo que su gobierno sostiene un diálogo con Estados Unidos “sin temor alguno” y “por la vía de la diplomacia”.
Venezuela: Trump invitará a Delcy Rodríguez a Washington.
Foto: Por ahora, la tercería, casi invisible, parece para María Corina Machado y la oposición que reclaman el derecho de gobernar. / AFP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitará a Washington a Delcy Rodríguez, quien asumió la presidencia de Venezuela por encargo tras el secuestro de Nicolás Maduro en una incursión estadounidense en territorio venezolano a comienzos de enero. Así lo informó este miércoles la Casa Blanca. La visita no tiene fecha agendada.

En las últimas horas, Rodríguez evitó referirse directamente a la invitación, pero confirmó el marco de su relación con EE. UU.: “Estamos en un proceso de diálogo, de trabajo con los Estados Unidos, sin temor alguno, a encarar las diferencias, las dificultades, las más sensibles y las menos sensibles, a encararlas por la vía de la diplomacia”. La declaración la dio en una reunión con gobernadores y alcaldes.

De concretarse, el viaje convertiría a Rodríguez en la primera gobernante venezolana que visita oficialmente Estados Unidos en más de 25 años, si se excluyen desplazamientos para encuentros de Naciones Unidas en Nueva York.

Elogios de Trump al gobierno oficialista

La invitación marca un giro en la relación bilateral. Trump se ha mostrado cercano al gobierno interino desde el bombardeo a Caracas del 3 de enero y el secuestro de Maduro. El elemento que no desaparece con la invitación es el de las sanciones: Rodríguez, antes vicepresidenta de Maduro, sigue sancionada por Estados Unidos, con medidas que incluyen congelamiento de bienes.

Aun así, Trump ha insistido en elogios personales. En Davos, dijo que “los líderes del país han sido muy listos” y proyectó un horizonte de bonanza con el crudo: “Venezuela hará más dinero [con el petróleo] en los seis próximos meses que el que hizo en los 20 años pasados”.

Petróleo, concesiones y un tablero interno que Trump no controla

Según el despacho, Rodríguez firmó acuerdos petroleros y aceptó liberar presos políticos mientras se discuten caminos para retomar relaciones diplomáticas rotas desde 2019. También removió a Alex Saab, un hombre de confianza de Maduro, del organismo encargado de captar inversiones internacionales, en la antesala de un plan de Trump para que grandes petroleras estadounidenses regresen a operar en el país. Hoy, según el reporte, solo lo hace Chevron.

También puedes leer: Venezuela reporta ingreso de US$300 millones por venta de petróleo realizada por EE. UU.

Rodríguez anunció además el ingreso de los primeros US$300 millones provenientes de la venta de petróleo venezolano por parte de Estados Unidos, divisas que el país necesita desde que el dólar se volvió moneda de facto en 2018, en medio de la crisis económica. A Venezuela le ha costado obtener divisas por el embargo petrolero impuesto en 2019 por Washington sobre su principal producto de exportación.

Pero el mismo despacho introduce una advertencia técnica: la Agencia Internacional de la Energía (AIE) expresó dudas sobre la posibilidad de que la producción venezolana retorne a niveles históricos por la complejidad y el costo del crudo extrapesado.

Una mesa paralela: Trump quiere “involucrar” a María Corina Machado

Trump dijo el martes que quería “involucrar” a la líder opositora y Nobel de Paz María Corina Machado en la gestión del país. Ese anuncio abre un frente paralelo: mientras la Casa Blanca estrecha vínculos con Rodríguez, mantiene abierta la puerta a la oposición, lo que anticipa una disputa por legitimidad y cuotas de poder dentro del mismo proceso de transición.

En Caracas, el despacho señala que la liberación de presos políticos avanza lentamente: unas 150 excarcelaciones de un universo que supera los 800. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció que Venezuela mantiene “centros de detención clandestinos”, una acusación que contrasta con el intento de reabrir relaciones diplomáticas y con la promesa de ingresos petroleros.

La invitación de Trump a Rodríguez, sin fecha todavía, es un trascendente gesto de reconocimiento político y señal de que Washington quiere conducir una transición venezolana con una interlocutora en Miraflores. La respuesta de la presidenta, al usar expresiones como “sin temor” y “por la vía de la diplomacia”, marca el tono de esa negociación. Por ahora, la tercería, casi invisible, parece para María Corina Machado y la oposición que reclaman el derecho de gobernar.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.