Delegación del Gobierno en diálogos con la Coordinadora Nacional-EB denuncia penalmente a Claudia López por señalamientos sobre mesas de paz

La delegación del Gobierno en la Mesa de Diálogos de Paz con la Coordinadora Nacional-EB presentó una denuncia penal contra Claudia López por acusaciones de corrupción que calificó de infundadas y calumniosas.
Armando Novoa.
Foto: Señaló que la condición de precandidata presidencial no habilita a Claudia López para hacer señalamientos de delitos que, según la delegación, no han sido cometidos. / AFP.

La delegación del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogos de Paz con la Coordinadora Nacional-EB anunció que instauró una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra la precandidata presidencial Claudia López, por declaraciones públicas en las que afirmó que las mesas de negociación de este Gobierno “son pura corrupción” y que constituyen “un concierto para delinquir contra el país”.

Según el comunicado oficial, la delegación considera que esas afirmaciones, realizadas el pasado 24 de noviembre, carecen de sustento probatorio y afectan de manera directa el trabajo adelantado en el marco de los diálogos autorizados por el Presidente de la República.

El pronunciamiento fue suscrito el 29 de noviembre de 2025 en el corregimiento de Llorente, en el departamento de Nariño, por el jefe negociador Armando Novoa García y los delegados Gloria Arias y Parmenio Cuellar.

Calumnias contra la Mesa de Diálogos

En el comunicado, la delegación afirma que los señalamientos de la precandidata son “temerarios” y que no están respaldados por ninguna prueba concreta. Por esa razón, sostiene que dichas expresiones configuran una conducta tipificada en el Código Penal y que, en consecuencia, deben ser objeto de investigación judicial.

La delegación sostuvo que su actuación se enmarca estrictamente en la Constitución y la ley, y que no ha incurrido ni incurrirá en actos contrarios al ordenamiento jurídico. Como soporte de su actuación, informó que la denuncia interpuesta ante la Fiscalía va acompañada de todas las actas que contienen los acuerdos suscritos desde junio de 2024 con el grupo armado con el que se adelantan los diálogos, los cuales cuentan con autorización presidencial.

La misiva fue firmada por el jefe de la delegacion Armando Novoa, Gloria Arias y Parmenio Cuellar.

Llamado a investigaciones judiciales y defensa del debate electoral

En otro de los puntos del documento, la delegación reiteró que condena cualquier conducta de corrupción que pueda presentarse en el marco de las mesas de paz y pidió a las autoridades judiciales adelantar las investigaciones correspondientes cuando existan denuncias formales.

Al mismo tiempo, solicitó que en esas investigaciones se tengan en cuenta tanto los reportes periodísticos como las declaraciones del Presidente de la República sobre eventuales irregularidades. En ese contexto, señaló que la condición de precandidata presidencial no habilita a Claudia López para hacer señalamientos de delitos que, según la delegación, no han sido cometidos, y advirtió que ese tipo de afirmaciones degradan la calidad del debate electoral que reclama la sociedad colombiana.

Repudio por asesinato de oficial de las Fuerzas Militares

En un apartado final, la delegación del Gobierno en la Mesa de Diálogos expresó su rechazo por el asesinato del teniente coronel Rafael Granados, ocurrido en un ataque sicarial en la ciudad de Popayán. El comunicado manifiesta la solidaridad con los familiares del oficial y extiende ese acompañamiento al conjunto de las Fuerzas Armadas, en medio del actual contexto de conversaciones de paz que se desarrollan en distintos territorios del país.

La delegación cerró su declaración reiterando que su actuación en la Mesa de Diálogos de Paz con la Coordinadora Nacional-EB se rige por los principios de legalidad, transparencia y sujeción a las autorizaciones impartidas por el Presidente de la República.