Presidente Gustavo Petro califica como “crimen de guerra” el asesinato del teniente coronel Rafael Granados en Popayán
El presidente Gustavo Petro calificó como “crimen de guerra” el asesinato del teniente coronel Rafael Granados Rueda, ocurrido este jueves en Popayán, Cauca, y solicitó un informe detallado sobre las condiciones de seguridad en las que se desplazaba el oficial, quien ejercía el cargo de jefe del Estado Mayor de la Brigada Contra el Narcotráfico en el departamento.
A través de su cuenta en la red social X, el jefe de Estado escribió:
“El asesinato del teniente Coronel Granados Rafael es un crimen de guerra. He pedido informe de su seguridad en sus desplazamientos”.
El ataque contra el alto oficial se presentó en las casas fiscales ubicadas en el sector de La Toscana en la capital caucana. En el momento del atentado, se movilizaba con un soldado. Ambos militares fueron trasladados de urgencia para recibir atención médica; sin embargo el coronel Granados no resistió por la gravedad de las heridas y falleció. Su acompañante sigue con vida.
Según testimonios, motociclistas armados interceptaron la camioneta y dispararon indiscriminadamente contra los dos ocupantes, haciendo que el vehículo de marca KIA se estrellara en el lugar.
También puedes leer: Fue abatido el cabecilla de disidencias de las FARC responsable de ataques en Valle y Cauca
Ejército califica el ataque como una violación al Derecho Internacional Humanitario
El Ejército Nacional de Colombia confirmó el homicidio del oficial y lo calificó como un hecho cometido en estado de indefensión, que constituye una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario y a los derechos humanos.
En su pronunciamiento oficial, la institución señaló:
“Condenamos el asesinato indiscriminado de nuestro teniente coronel Rafael Granados Rueda, ocurrido en Popayán, Cauca, mientras se encontraba en estado de indefensión”.
El Ejército expresó su solidaridad con los familiares, compañeros de armas y allegados del oficial, e informó que, en coordinación con autoridades departamentales y locales, se reforzó el dispositivo operacional para dar con los responsables del crimen.
Hasta el momento avanzan las investigaciones por parte de las autoridades competentes. Aún no se han entregado detalles oficiales sobre los autores del atentado ni sobre los móviles del hecho.
🗣️📺Las críticas a los medios públicos son parte del ejercicio de la democracia, pero cuando buscan desprestigiar con mentiras y calumnias tienen un propósito antidemocrático: quitarle al pueblo los medios para expresarse.
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) November 27, 2025
🗣️ Buscan cerrar los espacios para la cultura y el… pic.twitter.com/CDNdcgC1C9