El presidente Gustavo Petro reiteró que el informe sobre cultivos de uso ilícito en Colombia ha sido cuestionado con argumentos metodológicos, lo cual llevó a la que UNODC admitiera un error que se comprometió a corregir.
El presidente destacó que su gobierno ha priorizado la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos, en contraste con las estrategias de erradicación forzada implementadas en gobiernos anteriores que solo generaron violencia sin resultados.
En un mensaje en X, el mandatario planteó que Naciones Unidas busque un lugar “más democrático” para funcionar, argumentando que el presidente Donald Trump ha violado los principios fundantes de Naciones Unidas.
En un evento realizado en el marco de la 80ª Asamblea de Naciones Unidas, el presidente Petro advirtió que la inacción global frente al genocidio en Palestina, el fracaso de la política antidrogas y la negación de la crisis climática.
Con 142 votos a favor, 10 en contra —entre ellos los de Israel y Estados Unidos— y 12 abstenciones, la Asamblea General de la ONU aprobó la “Declaración de Nueva York”, que respalda la solución de dos Estados. La Autoridad Palestina celebró la decisión como un paso decisivo hacia el fin de la ocupación.