El primer mandatario negó que su gobierno buscara controlar la Corte y afirmó que la mayoría de magistrados fueron ternados por gobiernos anteriores, en especial por el uribismo.
Tras la elección de Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional, el presidente Gustavo Petro reaccionó desmintiendo su cercanía con la candidata María Patricia Balanta y declaró que la coalición en el Senado tendrá un nuevo enfoque.
La elección del próximo magistrado o magistrada de la Corte Constitucional ha generado un debate sobre el equilibrio al interior del alto tribunal. La oposición insiste en impedir que la candidata de la coalición de Gobierno sea elegida.
El primer mandatario aseguró que la suspensión de la reforma pensional vulnera sus derechos como presidente y los del pueblo como elector, según la Convención Americana.
El presidente Petro agradeció a la Corte Constitucional por su "decisión democrática" de devolver la ley al Congreso, y pidió a todos los partidos apoyar la aprobación definitiva de la Reforma Pensional.