Vicepresidenta Francia Márquez, junto a ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y otros presentes en el cierre del pacto.

Histórico pacto por la defensa de la vida, el territorio y la convivencia en el norte del Cauca

Foto: Tomada de mininterior.gov.co
Publicado:
En un gran paso hacia la reconciliación y el desarrollo sostenible, el Gobierno, comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y gremios azucareros del Norte del Cauca firmaron un pacto para defender la vida, el territorio y la convivencia en la región.

Este pacto es el resultado de un proceso de conversación social liderado por la Mesa de Diálogo del Norte del Cauca, que ha trabajado incansablemente para encontrar soluciones a los problemas estructurales que afectan la región.

La Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, destacó que "este pacto es un ejemplo de que la voluntad política y el diálogo pueden lograr cambios significativos en la vida de las comunidades".

No te lo pierdas: Colombia conmemora por primera vez el Día de Mujeres Buscadoras de Desaparecidos

Entrega de tierras y reducción de tensiones

Entre los logros más destacados del pacto se encuentran la entrega de 1.440 hectáreas de tierras productivas a comunidades indígenas, negras y campesinas, y la reducción de tensiones territoriales en la región. Esta entrega simbólica marca un hito en la lucha por la reforma agraria en Colombia.

Compromiso con la Reforma Agraria Integral

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, resaltó que "este acuerdo es un paso importante hacia la Reforma Agraria Integral y el desarrollo sostenible en el territorio". El Gobierno Nacional se compromete a profundizar en la Reforma Rural y sostenible en el tiempo, trabajando en conjunto con las comunidades y gremios para encontrar soluciones efectivas.

Este acuerdo es un paso importante hacia la Reforma Agraria Integral y el desarrollo sostenible en el territorio

Un futuro más próspero para la región

La Mesa de Diálogo del Norte del Cauca seguirá trabajando en la compra y entrega de tierras, el desarrollo integral y los derechos humanos. El pacto también contempla la implementación de proyectos estratégicos para el desarrollo social y económico de la región.

Reacciones y perspectivas

"Este pacto es un llamado a la esperanza y la reconciliación", dijo la Vicepresidenta Márquez. "Es un paso hacia la construcción de un futuro más próspero y equitativo para todas las comunidades del Norte del Cauca".

El líder de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), Norte del Cauca, destacó que "este acuerdo es un logro histórico para las comunidades campesinas y un paso hacia la justicia social".

El Pacto por la Defensa de la Vida, el Territorio y la Convivencia en el Norte del Cauca es un paso significativo hacia la reconciliación y el desarrollo sostenible en la región. El compromiso del Gobierno Nacional y las comunidades es un llamado a la esperanza y la construcción de un futuro más próspero y equitativo para todas.

Es un paso hacia la construcción de un futuro más próspero y equitativo para todas las comunidades

Lee también: Inicia el plan piloto de alimentación escolar "PAE Nuestro" en Cundinamarca

Reducción de tensiones y construcción de paz.

Otro avance clave del proceso ha sido la disminución de las tensiones territoriales en la región. Gracias al liderazgo de la Mesa de Diálogo del Norte del Cauca y las misiones de verificación en derechos humanos, se ha registrado una notable reducción de los conflictos que afectan el derecho a la vida.

Durante los últimos dos años, no se han reportado incidentes de violencia asociados a la conflictividad territorial, lo que subraya el éxito del enfoque dialogante impuls.

Este pacto, sin embargo, no solo aboga por la paz y la convivencia en el Norte del Cauca, sino que también sienta las bases para una mayor equidad. El compromiso del Gobierno con la reforma agraria se reafirma mediante la entrega de tierras y la implementación de proyectos productivos que buscan mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales. Entre ellos, destaca un proyecto por $15.000 millones en las líneas de cacao, café y cítricos, con el cual se beneficiará a 600 familias, promoviendo la soberanía alimentaria.

Un llamado a la paz y la esperanza

Durante la ceremonia de firma, la Vicepresidenta Francia Márquez hizo un emotivo llamado a los grupos armados ilegales para que dejen al Cauca vivir en paz. “Estas tierras caucanas anhelan un cambio, y el trabajo colectivo y las transformaciones nos llenan de ilusión. Hoy nos convocan un acto de justicia y de reconocimiento de los derechos de los pueblos”, señaló Márquez, subrayando que el proceso de diálogo ha sido esencial para avanzar hacia un futuro más equitativo y próspero para los habitantes de la región.

Estas tierras caucanas anhelan un cambio, y el trabajo colectivo y las transformaciones nos llenan de ilusión

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también destacó la importancia de la persistencia en el diálogo. “Este acuerdo es un ejemplo para el país, es un paso muy importante en el propósito del Acuerdo Nacional planteado por el presidente Gustavo Petro”.

Entre los logros del pacto también se destacan la entrega de 1.440 hectáreas de tierras productivas a comunidades indígenas, negras y campesinas, y la reducción de tensiones territoriales en la región. El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, resaltó que "este acuerdo es un paso importante hacia la Reforma Agraria Integral y el desarrollo sostenible en el territorio".


? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.