Presidente Gustavo Petro pide iniciar proceso para repatriar patrimonio arqueológico colombiano desde Europa

En el Parque Arqueológico de San Agustín, el Presidente reclamó la devolución de piezas prehispánicas en manos de Alemania y España, entre ellas el tesoro Quimbaya, y planteó combinar acciones legales y movilización ciudadana por el patrimonio.
Presidente pide iniciar acciones para repatriar patrimonio arqueológico.
Foto: El mandatario abrió su intervención con una reflexión sobre memoria histórica y ciclos de violencia. “Colombia ha perdido varias veces la memoria y, cada vez que perdemos la memoria repetimos los mismos errores". / Presidencia de la República.

En la conmemoración de los 90 años del Parque Arqueológico de San Agustín y los 30 años de su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el presidente Gustavo Petro pidió que Colombia avance en acciones para repatriar patrimonio arqueológico que permanece en Europa.

Después de un recorrido por las esculturas monumentales del parque, el jefe de Estado insistió en que las obras de las antiguas culturas no pueden seguir lejos del territorio donde fueron creadas. “Quizás no estarían de acuerdo los hacedores de esas estatuas con lo que hemos hecho después. No sabemos bien cuándo aparecieron y por qué, y cuándo se fueron o desaparecieron. Total, es que no están aquí sino en su obra y en nuestra sangre. Su obra, indudablemente, tiene que ser recuperada”, afirmó.

Máscaras kogui en Alemania y el tesoro Quimbaya en Madrid

El presidente relató que ya se han logrado avances con el gobierno alemán para la devolución de piezas prehispánicas. “El presidente actual de Alemania me devolvió dos máscaras de la cultura Kogui”, señaló, al tiempo que advirtió que en ese país siguen existiendo bienes arqueológicos colombianos en manos privadas.

A partir de ese caso, planteó dos caminos de acción: el uso de mecanismos jurídicos y la organización de comunidades colombianas en el exterior para respaldar la exigencia de retorno de estas piezas. “Que nos devuelvan nuestro patrimonio. Ese patrimonio que es de toda Colombia pero que tiene que quedar aquí”, subrayó.

En ese mismo tramo del discurso, el presidente mencionó “el tesoro Quimbaya que tienen los españoles en Madrid”, orfebrería que, recordó, data de hace 3 mil años, y que a su juicio también debe regresar al país.

También puedes leer: Salud Hernández-Mora afirma que el galeón San José pertenece a la Corona; el presidente Petro responde

"Migrantes son los que llegaron hace 100 años"

El mandatario abrió su intervención con una reflexión sobre memoria histórica y ciclos de violencia. “Colombia ha perdido varias veces la memoria y, cada vez que perdemos la memoria repetimos los mismos errores que se cometieron y terminamos en ciclos de violencia”, dijo al inicio. Desde San Agustín, evocó los hallazgos que dan cuenta de la profundidad de las culturas que habitaron el territorio mucho antes de la colonización europea:

“Aquí hay un recordatorio de nuestra memoria. […] De acuerdo con lo que escuché, se encontraron los primeros vestigios de vida humana a través del maíz […] eso fue hace 6 mil años”, sostuvo, y añadió que en lugares como Chiribiquete se han encontrado evidencias que se remontan a 20 mil años.

Con ese contexto, cuestionó el trato que reciben hoy los latinoamericanos en distintos países: “en sectores de América nos echan como perros, nos encadenan, nos amenazan aquí; como si fuéramos recién llegados. Nos dicen migrantes. Migrantes son los que llegaron hace 100 años…”.

Parques con Memoria 2025: patrimonio vivo y responsabilidad de Estado

La intervención del presidente hizo parte de la agenda “Parques con Memoria 2025”, que reúne tres hitos del patrimonio arqueológico: 90 años del Parque Arqueológico de San Agustín, 80 años del Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro y 30 años de la inscripción de San Agustín en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Estos parques, administrados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), concentran uno de los conjuntos arqueológicos más relevantes de Sudamérica y han sido objeto de investigación, conservación y divulgación desde que la Ley 103 de 1931 ordenó la creación del Parque Arqueológico de San Agustín y del Servicio Arqueológico Nacional.

Al cerrar su intervención, el presidente retomó el vínculo entre las sociedades antiguas y los retos del presente: “todo ser humano trasciende a través de las generaciones que siguen, a través de su propia energía vital. Y aquí ellos, los que están enterrados, nos han transferido esa misión de luchar por la vida a través de su arte y de su sensibilidad”.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.