'No podemos permitir que el esclavismo que sumió a Colombia en una guerra perpetua vuelva a surgir': Luciana Cadahia
La filósofa argentina Luciana Cadahia denunció una persecución judicial contra artistas y curadores del Salón Nacional de Artistas, realizado este año en el Cauca, por parte de la Procuraduría General de la Nación.
Durante su intervención en El Calentao Informativo, Cadahia relató que el Salón, liderado por artistas e integrantes del movimiento indígena del suroccidente colombiano, incluyó una intervención artística en la Casa Museo Guillermo Valencia, en Popayán. En el acto, se realizó un “juicio poético” al busto del expresidente Guillermo León Valencia, donde es llevado por las calles donde, se arrastró y persiguió a Quintín Lame, líder indígena colombiano, según la memoria histórica indígena.
“Entonces al artista indígena Edinson Quiñones, la misma familia que en su momento humilló, persiguió, torturó y golpeó a Quintín Lame, hoy está persiguiendo judicialmente a Edinson Quiñones”, aseveró la filósofa argentina.
Puedes leer: Presidente Petro otorga Orden de Boyacá a colombianas y palestinos por defender la vida en Gaza.
Según Cadahia, esta performance fue un acto reparador y de memoria, cuyo objetivo era denunciar el esclavismo y el racismo estructural presente en las élites históricas de la región. Sin embargo, denunció que este ejercicio artístico derivó en una demanda por parte de la Procuraduría contra el artista indígena Édinson Quiñones y miembros del equipo curatorial.
“El performance tenía como objetivo ‘resarcir la infamia’ de la que fue víctima Quintín Lame hace más de un siglo”, afirmaron los artistas que participaron en este acto simbólico, según El Espectador.
Cadahia señaló que un político, bastante reconocido en el departamento del Cauca, de apellido Iragorri, habría presionado al procurador Gregorio Eljach para iniciar estas acciones. La filósofa calificó este hecho como una forma de censura y violencia simbólica contra el arte crítico en Colombia.
#ElCalentao☀️Luciana Cadahia, filósofa argentina, denuncia la persecución judicial al Salón Nacional de Artistas del Cauca y al artista Edinson Quiñonez por parte de la @PGN_COL, por denunciar la experiencia del esclavismo y del racismo estructural de las familias oligárquicas de… pic.twitter.com/89jOUjJ3du
— Señal Colombia (@SenalColombia) December 12, 2025
La filósofa hizo un llamado a retirar las investigaciones que, buscan silenciar expresiones artísticas que cuestionan el poder y promueven la reflexión histórica, según sus palabras. Cadahia insistió que la libertad de expresión artística no puede ser judicializada: “El arte no se combate con garrote ni leguleyada”,
Este caso se suma a otro hecho ocurrido Popayán, donde también se proyectó un video con el busto de Guillermo León Valencia siendo arrastrado durante el paro nacional de 2021, en el marco de otra exposición, con el mismo fin: un “juicio poético” al busto del expresidente Guillermo León Valencia, quien arrastró y persiguió a Quintín Lame, líder indígena colombiano, según relatos históricos.
Te puede interesar: JEP presenta diseños de arquitectura para el Hospital de la Paz que se constuirá en Cumaral, Meta.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.