Colombia reanudará la venta de energía eléctrica a Ecuador, según anunció el ministro de Minas, Edwin Palma. La medida busca fortalecer la integración y la seguridad energética regional.
El ministro Edwin Palma pidió a la CREG revisar las condiciones regulatorias de la empresa intervenida Air-e, que hoy está muy expuesta a los precios de bolsa. Advirtió que sin una solución estructural, la crisis energética en el Caribe podría agravarse.
La Resolución 101 102 de 2026 de la CREG busca corregir un diseño de mercado vigente desde 1995 que indexaba la energía hidráulica a los precios del gas importado. EPM, Gensa, Urrá y Gecelca ya aplican el nuevo esquema.
El mandatario aprovechó los apagones en el país vecino para relanzar su proyecto de unión regional entre Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, e informó sobre los obstáculos que enfrenta en fibra óptica y energía.
El Ministerio de Minas y Energía calificó como “agresión económica” el arancel anunciado por Ecuador a importaciones desde Colombia. La medida rompe la integración y desconoce la cooperación energética.