Juicio a Maduro se desvirtúa: Justicia de EE. UU. reconoce que el Cartel de los Soles no existe, confirmando tesis del Pdte. Petro
Un artículo del medio estadounidense The New York Times, que cita documentos oficiales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, revela que esa entidad dio marcha atrás en una de las afirmaciones más polémicas promovidas durante la administración de Donald Trump: que el presidente venezolano Nicolás Maduro lideraba una organización criminal llamada Cartel de los Soles.
Según explica el diario, esta acusación no surgió de investigaciones independientes ni de pruebas que demostraran la existencia de un cartel estructurado, sino de una acusación formal presentada en 2020 por el propio Departamento de Justicia ante un gran jurado. A partir de ese documento, otras agencias del gobierno estadounidense replicaron el término sin cuestionar su validez como organización real.
En ese orden de ideas, The New York Times detalla que, con base en ese mismo texto judicial, en 2025 el Departamento del Tesoro y luego el Departamento de Estado llegaron a catalogar al Cartel de los Soles como una organización terrorista. Sin embargo, el periódico aclara que expertos en crimen organizado y narcotráfico en América Latina han señalado durante años que el Cartel de los Soles no existe como una estructura criminal formal, con jerarquía, mando y operación propia.
Lee también: ¿Es el 'Cartel de los Soles' una excusa de EE.UU. para intervenir militarmente América Latina como en años pasados?
De acuerdo con esos especialistas citados por el diario, el término es en realidad una expresión coloquial, utilizada desde la década de 1990 por medios venezolanos para referirse de forma genérica a funcionarios civiles y militares corrompidos por el narcotráfico, y no a un cartel comparable a otras organizaciones criminales de la región.
Esta interpretación fue reconocida por el propio Departamento de Justicia cuando, tras la captura de Nicolás Maduro, publicó una acusación revisada. En ese nuevo documento, los fiscales eliminaron la afirmación de que el Cartel de los Soles fuera una organización criminal real y pasaron a describirlo como un “sistema de patronazgo” y una “cultura de corrupción”, sostenida por el dinero del narcotráfico que fluye hacia distintos niveles del poder estatal.
Tesis confirmada del presidente Petro
El pasado 25 de agosto de 2025 el mandatario colombiano denunció que ‘El Cartel de los Soles’ sería "excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen", en directa contradicción con las recientes acusaciones de Estados Unidos contra esta organización criminal.
Las declaraciones del presidente Petro contrastan marcadamente con la posición oficial de Estados Unidos sobre el Cartel de los Soles. El 25 de julio de 2025, Estados Unidos calificó al Cartel de los Soles como organización terrorista.
"El cartel de los soles no existe, es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen", declaró el mandatario colombiano, quien además señaló que "el paso de cocaína colombiana por Venezuela, lo controla la Junta del narcotráfico y sus capos viven en Europa y Oriente medio".
El cartel de los Soles no existe: Mesa de Análisis de RTVC
El pasado 26 de agosto de 2025, en la Mesa de Análisis por Señal Colombia, el gerente de RTVC, Hollman Morris, abrió la discusión sobre el peso de las narrativas geopolíticas en América Latina y su uso para justificar intervenciones militares. El tema giró en torno al llamado 'Cartel de los Soles', una figura que —según planteó— ha sido instalada en el debate internacional como excusa de Estados Unidos para lanzar operaciones en Venezuela.
Morris recordó que incluso el presidente Gustavo Petro ha señalado públicamente que “el 'Cartel de los Soles' no existe”, por lo que la pregunta de fondo debía ser si, en realidad, se está construyendo un discurso para legitimar una posible intervención extranjera.
*Con información de Radio Nacional de Colombia.
Petróleo de Venezuela: ¿el verdadero objetivo de Trump?
“Vamos a recuperar el petróleo que tuvimos que haber recuperado hace mucho tiempo”, dijo Donald Trump el pasado 3 de enero luego de haber secuestrado a Nicolás Maduro y dar a conocer más detalles de la injerencia de Estados Unidos en Venezuela.
En varias ocasiones habló sobre el petróleo venezolano y con ello el embargo de este crudo y con ello la administración política con una “transición adecuada”.
Además, agregó: “¡Nuestras muy grandes compañías petroleras estadounidenses entrarán, repararán la infraestructura petrolera que está muy deteriorada y empezarán a ganar dinero!".
Incluso, el representante demócrata Jim McGovern ha dado a conocer que Estados Unidos estaría detrás del petróleo venezolano a causa de un lobby.
"El lobby petrolero gastó millones para que Trump fuera elegido, y ahora están llamando a su favor. Todo esto huele a corrupción", dijo McGovern en un video en el que aseguró que la industria petrolera ayudó con millones de votos a favor de Trump y ahora quieren esa ayuda de vuelta con el embargo de petróleo en Venezuela.
También señala a Trump de no tener una buena política y dinero para solventar la salud en Estados Unidos, pero sí hay dinero para la operación ilegal en Venezuela y quedarse con el petróleo que iría para las familias billonarias de Estados Unidos.
If you’re wondering why the hell we’re at war with Venezuela, the answer is clear: the oil lobby spent millions to get Trump elected, and now they’re calling in their favor.
This whole thing reeks of corruption. pic.twitter.com/kWr8IIDVTX— Rep. Jim McGovern (@RepMcGovern) January 6, 2026
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.
