Medios públicos en Estados Unidos en riesgo de desaparecer tras recorte de presupuesto por Trump

El presidente Donald Trump decidió eliminar la financiación federal para los medios públicos. Afectará a miles de personas en zonas rurales de Estados Unidos.
Publicado:
Trump recorta presupuesto para medios públicos. / Fotos: AFP.
Foto: Trump recorta presupuesto para medios públicos. / Fotos: AFP.

Cientos de televisoras y radios en todo Estados Unidos corren riesgo de desaparecer, después de que el presidente Donald Trump lograra eliminar la financiación federal para medios públicos, a los que acusa de tener un sesgo ideológico.

Los recortes supondrán un duro golpe para la difusión de información a nivel nacional, especialmente en las áreas rurales con recursos limitados. 

A instancias del presidente republicano, el Congreso aprobó el viernes la eliminación de 1.100 millones de dólares ya asignados para los próximos dos años a la CPB, la corporación sin fines de lucro que gestiona los fondos federales para la radiodifusión pública.

Creada en 1967, la CPB financia una parte minoritaria del presupuesto de NPR y PBS, pilares nacionales de la radio y la televisión. Pero también afectará a unas 1.500 radios y televisoras locales que difunden parte de su contenido, desde Nueva York a Alaska.

"Sin financiamiento federal, muchas estaciones de radio y televisión públicas locales se verán obligadas a cerrar", advirtió la presidenta de la CPB, Patricia Harrison.

La emisora Prairie Public de Dakota del Norte estima que podría perder el 26% de su presupuesto por la combinación de recortes en las ayudas estatales y de la CPB. Para Vermont Public, están en juego cuatro millones de dólares en los próximos dos años.

"Tendremos que tomar decisiones muy difíciles sobre los programas que podremos mantener y los que tendremos que cortar", resumió a la AFP Ryan Howlett, de la Sociedad de Radiodifusión Pública de Dakota del Sur (SDPB), que supervisa una decena de radios y otras tantas televisoras locales.

Trump, que califica a los medios de "mentirosos" y "enemigos del pueblo", ordenó a principios de mayo el fin de las ayudas a NPR y PBS. 

"Son medios de comunicación partidistas y de izquierda financiados por los contribuyentes, y este gobierno no cree que sea un buen uso del tiempo y dinero de los contribuyentes", dijo el jueves la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. 
*Con información de AFP.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.