Irán bombardea bases de Estados Unidos en Kuwait y Baréin tras ataques estadounidenses contra su territorio

El intercambio de ataques entre Irán y EE. UU. reaviva las tensiones en el estrecho de Ormuz, donde Irán advirtió que cualquier buque que se desvíe de la ruta que ha demarcado "aumentará las tensiones" en la región.
Irán responde a EE. UU. y bombardea bases en Kuwait y Baréin

Irán bombardeó este domingo bases militares de Estados Unidos en Kuwait y Baréin en respuesta a los ataques estadounidenses de la víspera contra su territorio, en un repunte de las tensiones que amenaza las negociaciones destinadas a poner fin a la guerra entre ambos países.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la república islámica, afirmaron que lanzaron misiles y drones contra "ocho infraestructuras importantes del ejército estadounidense" en la base Ali al Salem de Kuwait y en la base de la Quinta Flota Naval en el puerto Salmán de Baréin.

Kuwait denunció las acciones como una agresión y señaló que compromete los intentos de poner fin a la guerra. En Baréin, donde las sirenas de alerta se activaron dos veces durante la noche, el ejército indicó que interceptó y destruyó varios de los proyectiles utilizados en los ataques.

La disputa por el estrecho de Ormuz

El canciller iraní, Abás Araqchi, llegó este domingo a Bagdad, desde donde advirtió que cualquier intento de adoptar medidas distintas a las que ya implementa la república islámica "solo conducirá a situaciones más complicadas y a retrasos en la reapertura del estrecho de Ormuz, y aumentará las tensiones". El estrecho reabrió el 17 de junio, pero Irán solo autoriza el uso de un corredor de paso que bordea sus costas, y amenaza con atacar a cualquier embarcación que no acate esa condición.

Ambos países se acusan mutuamente de violar el alto el fuego acordado en un memorando de entendimiento firmado el 17 de junio. Los Guardianes de la Revolución advirtieron este domingo que "a partir de ahora, los buques infractores serán tratados con mayor firmeza".

También puedes leer: Irán ve una "declaración de derrota de EE. UU." en el acuerdo que detiene los bombardeos contra su territorio

EE. UU. inició la nueva escalada

El sábado, la fuerza aérea estadounidense atacó diez objetivos en territorio iraní, incluyendo instalaciones de defensa aérea, de almacenamiento de drones y medios para colocar minas, según el Comando Central de Estados Unidos. Ese ataque respondió, según Washington, a un ataque de un dron iraní contra un petrolero de bandera panameña que navegaba por el estrecho. Fue el primer bombardeo estadounidense contra Irán desde la firma del protocolo de acuerdo que abrió un período de negociación de 60 días hacia una paz duradera.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció el sábado en Truth Social que Irán había "violado, una vez más, el acuerdo de alto el fuego" y advirtió: "Es muy probable que algún día nos veamos obligados a completar mediante la fuerza militar la misión que tan bien hemos iniciado. Si eso sucede, la República Islámica de Irán no existirá más".

El otro frente: Líbano

En paralelo, Israel continuó este domingo sus bombardeos en el sur de Líbano, a pesar de un acuerdo marco firmado el viernes en Washington entre ambos países para instaurar lo que se describió como una "paz duradera". La agencia pública libanesa NNA reportó un nuevo ataque israelí en el sur del país, un día después de que otros bombardeos dejaran un muerto, según el Ministerio de Salud libanés. El ejército israelí, por su parte, reportó la muerte de un soldado en combates en esa misma zona.

Líbano se vio arrastrado al conflicto a comienzos de marzo, cuando Hezbolá atacó a Israel en apoyo de Irán, tras la ofensiva conjunta de Estados Unidos e Israel contra Teherán. El portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baqai, afirmó este domingo que la retirada israelí del Líbano es "una condición esencial para alcanzar un acuerdo definitivo y duradero" en la región. El jefe negociador iraní, Mohamad Baqer Ghalibaf, señaló que su país abordó ese tema durante una llamada con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.