Julian Assange denuncia a la Fundación Nobel por otorgar el Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado
El fundador de Wikileaks presentó una denuncia contra la Fundación Nobel tras la decisión de otorgar el premio de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado, debido al apoyo de la galardonada a Donald Trump.
Julian Assange afirma que el premio de 2025 representa un "desvío de fondos y una facilitación de crímenes de guerra conforme al derecho sueco" y exige el bloqueo del cheque de 11 millones de coronas (cerca de 1 millón de dólares) prometido a la galardonada.
No te lo pierdas: Organizaciones de paz noruegas critican Nobel otorgado en 2025 a María Corina Machado
El Nobel de la Paz es concedido por el comité noruego, en Oslo, pero Assange considera que la Fundación Nobel en Estocolmo debe asumir su responsabilidad financiera.
El fundador de Wikileaks considera que la elección de Machado vulnera el testamento de Alfred Nobel de 1895 --que establece que el galardón debe concederse a quien haya realizado "el mayor o mejor trabajo en favor de la fraternidad entre las naciones, de la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y de la organización y promoción de congresos por la paz" --, debido a su respaldo a las acciones de Donald Trump en Venezuela.
El presidente estadounidense, a quien Machado dedicó su premio, ha desplegado desde agosto una imponente flotilla en el Caribe, que ha causado al menos 87 muertos.
Lee también: Presidente Petro defiende a Laura Restrepo tras su retiro del Hay Festival 2026
Policía sueca archivó la denuncia de Assange
No obstante, las autoridades suecas informaron que no abrirán una investigación por la denuncia presentada por Julian Assange contra la Fundación Nobel. Según explicó la policía, el documento no aporta elementos que permitan presumir la comisión de un delito, por lo que el caso fue cerrado sin iniciar actuaciones preliminares.
La denuncia había sido radicada tras la entrega del Nobel de la Paz a María Corina Machado, decisión que Assange considera contraria al testamento de Alfred Nobel de 1895. Sin embargo, el inspector Rikard Ekman confirmó en un correo que no se encontraron indicios legales suficientes para avanzar en el proceso.
El Nobel de la Paz de este año fue otorgado a Machado por su trabajo a favor de una transición democrática en Venezuela, pese a las críticas del fundador de WikiLeaks, quien sostiene que existe un riesgo de uso indebido de los recursos del galardón.