Reforma laboral de Javier Milei fue aprobada en el Senado tras represión a manifestantes en Buenos Aires

El Senado argentino aprobó la reforma laboral de Javier Milei con 42 votos a favor, tras una jornada de protestas en Buenos Aires. El proyecto ahora pasa a la Cámara de Diputados.
Protestas en Argentina. / Foto: AFP.
Foto: Protestas en Argentina. / Foto: AFP.

La reforma laboral impulsada por el presidente argentino, Javier Milei, fue aprobada en el Senado en la madrugada del jueves y queda en manos de la cámara baja, tras una jornada de protestas en Buenos Aires que terminó con violentos cruces entre policías y manifestantes.

Con 42 votos a favor y 30 en contra, la polémica reforma será debatida en los próximos días por los diputados, quienes pueden todavía revisar su texto. Tras la aprobación, los senadores permanecieron discutiendo los pormenores de la ley punto por punto.

El proyecto de ley reduce indemnizaciones, facilita el despido, limita el derecho a huelga, permite pagos en especie y habilita al empleador a exigir el fraccionamiento de las vacaciones, entre otras propuestas que la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país, considera "regresivas".

Mientras se debatía el proyecto en el recinto, miles de personas se manifestaron en la plaza lindante con el Congreso, en el centro de Buenos Aires.

Lee también: Díaz-Canel: “Las sanciones y el bloqueo de EE. UU. buscan asfixiar económicamente a Cuba”

Represión a manifestantes en Argentina

Diferentes colectivos, organizaciones sociales y sindicatos salieron a las calles a expresar su rechazo frente a esta reforma que iría en contra de los derechos laborales, garantías al empleo, tiempo de vacaciones, entre otros.

El proyecto de ley habilita que el empleador pueda modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.

Entre tanto, el trabajador que se sienta afectado por una alteración de las condiciones laborales solo podrá optar por considerarse despedido sin causa, lo que obliga al trabajador a elegir entre aceptar el cambio impuesto o perder su empleo, sin la opción de reclamar el restablecimiento de las condiciones originales.

A esto se le suma que uno de los objetivos de la reforma es hacer que el despido y el conflicto judicial sean más económicos y predecibles para las empresas. Además, bloquear o tomar un establecimiento será considerado una infracción muy grave, y los trabajadores que realicen dichas protestas no obtendrán su remuneración salarial, y el riesgo de otras medidas arbitrarias.

Decenas de efectivos avanzaron a pie o en motocicleta para expulsar a los manifestantes de la plaza, y detuvieron a más de 35 personas, según estimaciones con datos oficiales y de diversos medios de comunicación.

Rechazo a la reforma laboral de Javier Milei, la señalan de violatoria

La oposición y los sindicatos cuestionan que no hay creación de empleos porque la economía muestra signos de estancamiento, caída del consumo y de la producción industrial.

La ley "no va a generar empleo, no va a generar inversión mientras se mantenga el plan económico", dijo en el cierre del debate el senador opositor José Mayans, quien consideró que el espíritu de la reforma es "violatorio" y "regresivo".

Desde que asumió Milei en diciembre de 2023, su política aperturista de la economía y de achicamiento del Estado produjo la pérdida de unos 300.000 puestos de trabajo formal, lo que impactó con fuerza en la construcción, la industria y las economías regionales.
*Con información de AFP y Telesur.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.