EE. UU. intensifica amenazas militares en el Caribe con el USS Gerald Ford, el mayor buque de guerra del mundo

Según varias fuentes internacionales, el portaaviones y unos 15 000 marines estadounidenses operan en aguas del Caribe en una ofensiva que genera alarma en Bogotá y Caracas.
Publicado:
El portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford, navega por el mar del Norte durante el ejercicio Neptune Strike 2025 de la OTAN, dirigiéndose al Caribe.
Foto: AFP

De acuerdo con distintas fuentes internacionales, Estados Unidos ha perpetrado al menos 19 ataques en aguas internacionales, asesinando a 75 personas, mientras el USS Gerald R. Ford se suma a buques de guerra, submarinos y F‑35 en la región del Caribe, y cerca de 15 mil marines estarían acantonados en Puerto Rico. El Gobierno de Venezuela y el de Colombia advierten que este despliegue podría provocar un conflicto a gran escala.

Según organizaciones internacionales como la ONU, “Washington no ha proporcionado pruebas del presunto uso ilícito de estas lanchas, ni detalles sobre las personas a bordo”; estos asesinatos han sido calificados como ejecuciones extrajudiciales, conforme a las denuncias de Naciones Unidas. Acorde con varios medios, el uso de la fuerza en el Caribe sería parte de una estrategia de presión contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

 

 

La operación se alinea con informes que señalan que los Estados Unidos han incrementado su presencia militar en el Caribe con múltiples buques, submarinos y aeronaves.

Puedes leer: Cuba insiste en la preservación del Caribe como "zona de paz" ante acciones militares de EE.  UU. en la región.

Según medios como la BBC y Reuters, el USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande del mundo, ha entrado en la jurisdicción del Comando Sur de EE.UU., que incluye la región del Caribe, tras una orden de despliegue en octubre, ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con estos medios internacionales, la acumulación militar ha sido descrita como “la mayor en décadas” en la región del Caribe y América Latina; además, varios países de la región señalan que la movilización tiene también un componente geopolítico: capturar al presidente Nicolás Maduro.

Reacciones en Colombia y Venezuela

El Gobierno venezolano ha catalogado el despliegue como una “agresión imperialista". Ante esta amenaza en las aguas del Caribe se declaró una “movilización masiva” de fuerzas de tierra, aire, fluviales y navales. Por su parte, El gobierno colombiano ha expresado profunda preocupación por la posibilidad de ataques directos en su frontera o en territorio venezolano.

Conforme a Naciones Unidas, ninguno de los buques ha sido señalado oficialmente por el Gobierno estadounidense como sospechoso de tráfico ilícito, lo que lleva podría concluirse como una violación clara al derecho internacional, por su desproporcionada acción militar y por el desconocimiento del derecho internacional humanitario y del manejo del narcotráfico por parte de un Estado que, según las normas universales, se debe hacer dentro del marco del derecho internacional de los derechos humanos.

Lee además: Presidente Maduro decreta ley para consolidar defensa nacional y enfrentar amenazas militares de EE. UU.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.