María Corina Machado entrega a Trump medalla del Nobel de la Paz pese a sus ataques contra ella
La líder opositora venezolana María Corina Machado le entregó este jueves su medalla del Nobel de la Paz al presidente estadounidense Donald Trump, que ansiaba ganar el galardón el año pasado, y que tildó el gesto de "maravilloso".
La entrega tuvo lugar durante un almuerzo privado en la Casa Blanca, a donde Machado acudió en un aparente intento por mantener abiertos los canales con el mandatario republicano, cuya postura hacia el gobierno de Caracas ha sido objeto de controversia y cambios recientes.
"Se lo merece. Fue un momento muy emotivo", declaró Machado en una entrevista con la cadena conservadora estadounidense Fox News, comentarios que han generado debate sobre la conveniencia política del acto.
Trump alteró significativamente su política hacia Venezuela el pasado 3 de enero con acciones que derivaron en el cambio de gobierno y la salida del presidente Nicolás Maduro del poder.
Puedes leer: María Corina Machado se reunió con Trump en Washington, sin embargo no hubo señal pública de respaldo
La prioridad de Trump es el petróleo y las riquezas naturales venezolanas, así como la lucha contra el narcotráfico, temas sobre los que Machado no puede influir, y menos fuera del país.
El mandatario republicano suele vanagloriarse de sus éxitos, pero en esta ocasión no colgó ninguna foto de esa entrega simbólica de un premio que, según los estatutos del Instituto Nobel, es personal e intransferible.
Un "gesto maravilloso"
"Le presenté al presidente de Estados Unidos la medalla del Premio Nobel de la Paz", declaró Machado frente al Capitolio estadounidense tras su reunión con Trump.
"Contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela", añadió.
Horas después, Trump reaccionó en su plataforma Truth Social describiendo a Machado como "una mujer extraordinaria que ha pasado por muchísimo". Esta declaración contrasta con sus comentarios de días atrás, cuando había señalado que María Corina no contaba con el respeto suficiente para gobernar Venezuela.
Puedes leer: EE. UU. suspende el proceso de visas de inmigrante a 75 países e incluye a Colombia
Rechazo de Noruega
El Instituto Noruego del Nobel aclaró que los premios Nobel no pueden revocarse, compartirse ni transferirse, después de que María Corina Machado expresara su intención de compartir su galardón con Trump.
El Centro Nobel de la Paz enfatizó que aunque la medalla física puede cambiar de dueño (como cuando el periodista ruso Dmitri Muratov subastó la suya por 100 millones de dólares para ayudar a refugiados ucranianos), el título de laureado Nobel permanece con el ganador original.
Expertos como la investigadora Bull criticaron la diferencia entre usar el premio para una causa benéfica versus entregarlo a "el hombre más poderoso del mundo", considerando que esto socava el reconocimiento otorgado a Machado por su trabajo en defensa de la democracia venezolana.
*Con información de AFP.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.
#RTVC | ATENCIÓN🗣️"El Sistema Nacional de Medios Públicos del Estado Colombiano, RTVC, eleva su voz de rechazo frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Colombia y su presidente @petrogustavo, así como ante la posibilidad de una intervención… pic.twitter.com/kUZdq52VSN
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) January 7, 2026