Rusia bombardea Kiev y deja dos muertos y 600.000 hogares sin electricidad
En la víspera de la reunión anunciada en Florida entre Donald Trump y Volodímir Zelenski, Rusia lanzó este sábado un nuevo ataque con drones y misiles contra Kiev, que dejó dos personas muertas y afectaciones masivas en servicios básicos, con cerca de 600.000 hogares sin electricidad y reportes de interrupciones en la calefacción, según autoridades ucranianas.
La alerta aérea se mantuvo activada durante horas tras fuertes explosiones nocturnas. De acuerdo con la aviación ucraniana, la capital fue blanco de 519 drones y 40 misiles, de los cuales 474 drones y 29 misiles fueron derribados.
Uno de los proyectiles impactó un edificio de viviendas y provocó un incendio: el alcalde Vitali Klitschko informó de un muerto y 28 heridos en ese hecho. Una segunda persona murió en una zona periférica de la capital.
El ataque y el pulso por la infraestructura energética
El Ejército ruso sostuvo que apuntó a instalaciones militares y a infraestructuras energéticas “usadas en beneficio de las Fuerzas Armadas de Ucrania”. La primera ministra Yulia Sviridenko, por su parte, señaló que el golpe dejó sin electricidad a cientos de miles de hogares.
Antes de partir hacia Estados Unidos, Zelenski afirmó que el bombardeo sobre Kiev demuestra que Moscú “no quiere poner fin a la guerra”. “Buscan cualquier excusa para causar a Ucrania un sufrimiento mayor, e incrementar la presión”, agregó.
La reunión en Florida y el plan de Washington para cerrar la guerra
El ataque ocurrió a horas de la reunión prevista en Florida entre Trump y Zelenski, en la que hablarán del plan promovido por Estados Unidos para poner fin al conflicto, que en febrero cumplirá cuatro años.
Zelenski indicó esta semana que la propuesta más reciente de Washington es un plan de 20 puntos que congelaría la línea del frente en las posiciones actuales, pero abriría la puerta a que Ucrania retire tropas del este y se creen zonas tampón desmilitarizadas. El mandatario también habló de desacuerdos entre Kiev y Washington por el Donbás, en particular por la presión estadounidense para que Ucrania se retire del 20% del territorio que controla en Donetsk, una de las principales exigencias territoriales de Rusia.
También puedes leer: Papa León XIV estrena su primer 'Urbi et Orbi' con un llamado a la paz en Medio Oriente y al diálogo directo por Ucrania
El plan actualizado también propone un control conjunto estadounidense-ucraniano-ruso de la central de Zaporiyia, la mayor planta atómica de Europa, ocupada por Rusia desde la invasión. Zelenski sostuvo que solo se podría ceder territorio si el pueblo ucraniano lo aprueba en referéndum.
Concesiones, líneas rojas y el mensaje de Trump
Ucrania obtuvo concesiones respecto a un plan anterior de 28 puntos considerado favorable a intereses rusos: decayó la exigencia de que Kiev renuncie expresamente a su aspiración de ingresar en la OTAN y la posibilidad de que Washington reconociera de facto como rusos los territorios ocupados desde 2014, incluido Crimea.
Moscú criticó esta nueva versión, acusando a Kiev de querer “torpedear” las negociaciones. Rusia considera una línea roja la aspiración ucraniana de seguir buscando el ingreso a la OTAN y se opone al despliegue de fuerzas de paz internacionales para vigilar un eventual alto el fuego, un punto previsto en el plan.
En la antesala del encuentro, Trump elevó el tono sobre el margen de negociación ucraniano. “Él (Zelenski) no tiene nada hasta que yo lo apruebe”, dijo a algunos periodistas sobre las conversaciones. “Así que veremos con qué llega”, afirmó, y agregó: “Creo que saldrá bien con él. Creo que irá bien con (el presidente ruso Vladimir) Putin”.
Un nuevo frente: investigaciones por sobornos en el Parlamento ucraniano
Tras la salida de Zelenski hacia Estados Unidos, estalló un nuevo escándalo de corrupción: la agencia anticorrupción (NABU) acusó a varios diputados de aceptar sobornos a cambio de votos en el Parlamento y anunció que intentó allanar varias oficinas, pero se lo impidieron fuerzas de seguridad.
La presidencia ucraniana ya se había visto desestabilizada en noviembre por un escándalo de corrupción ligado al sector energético, relacionado con la malversación de casi 100 millones de dólares, que llevó a la dimisión del jefe de gabinete Andrii Yermak, quien era hasta entonces el principal negociador con Washington.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.
