Concejal de Medellín, Andrés "Gury" Rodríguez, se retracta en conciliación ante la Fiscalía por señalamientos contra RTVC

Andrés “Gury” Rodríguez se retractó de las acusaciones contra RTVC ante la Fiscalía: aceptó que no le consta que la señal “patrocine asesinos” ni que hubiera “celebrado” el atentado contra Miguel Uribe Turbay.
Concejal Andrés "Gury" Rodríguez, se retracta frente a RTVC.
Foto: En octubre de 2025, RTVC Noticias registró que el gerente Hollman Morris pidió a la Fiscalía actuar frente a amenazas y recordó que había radicado una denuncia formal contra el concejal por injuria, calumnia y hostigamiento. / Concejo de Medellín.

Andrés “Gury” Rodríguez, concejal de Medellín, realizó una retractación pública tras una diligencia de conciliación en la Fiscalía General de la Nación: confirmó que no le consta que Señal Colombia “patrocine asesinos” y negó que, a través del Concierto de la Esperanza, se hubiera “celebrado” el atentado contra Miguel Uribe Turbay.

En el mismo mensaje ofreció disculpas a los trabajadores de Señal Colombia, una rectificación que llega después de que el Sistema de Medios Públicos denunciara ante la Fiscalía los señalamientos y el hostigamiento que se derivaron de ese tipo de acusaciones contra sus periodistas.

El antecedente es clave porque el propio RTVC venía sosteniendo que frases como “asesinos patrocinados” no se quedan en el debate político: comprometen la seguridad de equipos en el territorio nacional y elevan el riesgo de agresiones, especialmente en escenarios de alta tensión local.

También puedes leer: “Responsabilizamos al Alcalde de Medellín y al concejal “El Gury” de lo que pueda pasar con el equipo de RTVC en Medellín”: Gerente de RTVC

La presión que había descrito RTVC: denuncia, hostigamiento y equipos en Medellín

En octubre de 2025, RTVC Noticias registró que el gerente Hollman Morris pidió a la Fiscalía actuar frente a amenazas y recordó que había radicado una denuncia formal contra el concejal por injuria, calumnia y hostigamiento, tras declaraciones en las que se estigmatizó a los periodistas del Sistema como “asesinos patrocinados” y “enemigos en potencia”.

En esas publicaciones, también se describió un clima de hostilidad en Medellín, producto de señalamientos que convierten el ejercicio periodístico en un factor de riesgo para la vida, no solo reputacional. El gerente, Hollman Morris, ubicó el caso dentro de un contexto de amenazas y hostigamientos contra su gerente y contra periodistas del Sistema.

La retractación deja un precedente simple y contundente para el periodismo público. Lo que queda sin resolver es la necesidad de poner un freno a este tipo de declaraciones que comprometen el ejercicio del periodismo público, la honra de quienes se dedican al oficio y, sobre todo, la integridad y la vida, en un país donde hay ejemplos de sobra para afirmar que estigmatizar al periodista es una forma de inducir a su asesinato.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.