Saab defiende transparencia y alcances del contrato con Colombia para la adquisición de aviones Gripen

La empresa sueca Saab explicó el contrato firmado con el Gobierno de Colombia para la compra de 17 aeronaves Gripen, defendió la transparencia del proceso, negó la existencia de intermediarios y detalló el esquema financiero a siete años.
Aviones Gripen.
Foto: Saab fija su posición frente a los comentarios que han circulado sobre el contrato, resaltando que el proceso se desarrolló sin intermediarios. / AFP.

La multinacional sueca Saab emitió este 1 de diciembre un pronunciamiento público en el que defiende los alcances, el carácter ético y la transparencia del contrato firmado recientemente con el Gobierno de Colombia para la adquisición de una nueva capacidad de superioridad aérea para la defensa y la seguridad nacional durante las próximas décadas. El comunicado se refiere a comentarios difundidos en algunos medios de comunicación y redes sociales sobre el proceso de compra.

Según la empresa, el contrato no se limita a la compra de aeronaves, sino que corresponde a una “capacidad integral y de vanguardia de superioridad aérea”, que incluye sistemas, soporte y entrenamiento asociados a la operación de la flota.

Detalles del contrato y esquema financiero

Saab informó que el acuerdo contempla la adquisición de 17 aeronaves: 15 aviones Gripen E (monoplaza) y 2 Gripen F (biplaza). Cada unidad incluye equipos complementarios como sensores avanzados, radares de alta precisión, simuladores, equipos de autoprotección y armamento moderno. El paquete incorpora además soporte logístico integral, componentes, repuestos y sofisticados sistemas de simulación y entrenamiento.

La compañía precisó que el pago por parte de Colombia se realizará de manera gradual: “Colombia no pagará de inmediato; el esquema financiero distribuye los costos durante los siete años del proyecto, protegiendo al país de variaciones inflacionarias y precios del mercado”.

Saab también señaló que sus ofertas a distintos países “no son comparables”, porque responden a requisitos específicos en cada caso. En el de Colombia, subrayó que es la primera vez que el país adquiere esta capacidad integral como “una solución completa y de vanguardia”, cuyo alcance varía en sistemas incluidos, niveles y sistemas de entrenamiento, repuestos, logística, simuladores, requisitos operativos, armamento, seguros, garantías y condiciones financieras.

También puedes leer: 'Desde la embajada de los EE. UU., solo ofrecieron aviones F16 de segunda mano': presidente Petro

Transparencia, ética y ausencia de intermediarios

En el comunicado, la empresa destacó que sus valores fundamentales de “confianza, motivación y experiencia” guían sus decisiones y que la transparencia y la ética son pilares de su operación. Saab afirmó que tiene “tolerancia cero hacia la corrupción” y que cuenta con una política estricta que regula su conducta en línea con las directrices internacionales de la OCDE, respaldada por “rigurosos mecanismos de control y auditorías internas y externas” para prevenir y detectar conductas indebidas.

De manera expresa, la compañía aseguró que en este proceso “no hubo participación de personas externas o intermediarios” y que: “Toda la negociación y adquisición se llevó a cabo con representantes oficiales de la empresa y con la contraparte oficialmente designada por Colombia, con el acompañamiento del Gobierno de Suecia y sus estándares de transparencia”.

Cooperación industrial y transferencia de tecnología

Saab indicó que el contrato incluye un paquete de cooperación industrial y transferencia de tecnología. Al respecto, señaló que este está “diseñado para promover el crecimiento económico, la creación de trabajo y el desarrollo de sectores estratégicos para Colombia”.

Dentro de ese paquete se contempla la instalación de una planta de producción de paneles solares en la región Caribe, mejoras en el sector de la salud y el suministro de agua potable para La Guajira a través de plantas de desalinización. El acuerdo incluye, además, transferencia de tecnología en capacidades aeronáuticas y de ciberseguridad para la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Con esta declaración, Saab fija su posición frente a los comentarios que han circulado sobre el contrato, resaltando que el proceso se desarrolló sin intermediarios, bajo estándares internacionales de transparencia y con componentes industriales y tecnológicos que se proyectan más allá del ámbito estrictamente militar.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.