Colombia inicia su periodo como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para 2026-2027

Colombia asumió desde este 1 de enero de 2026 su silla como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2026-2027, con voz y voto en decisiones sobre paz y seguridad internacionales.
Colombia: miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Foto: Según la Cancillería, la actuación de Colombia se regirá por “los principios que han sido históricamente la base” de su política exterior. / AFP.

Desde el 1 de enero, Colombia comenzó formalmente su mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU por los próximos dos años, una posición que le permite participar con voto en discusiones y resoluciones sobre conflictos armados, crisis humanitarias y operaciones de mantenimiento de paz, de acuerdo con la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó la llegada al órgano como una oportunidad para “participar activamente” en la toma de decisiones globales en materia de paz y seguridad, en un momento en el que el Consejo enfrenta múltiples crisis simultáneas y debates persistentes sobre legitimidad y eficacia del sistema multilateral.

La elección de Colombia se produjo el 3 de junio de 2025, cuando la Asamblea General le otorgó 180 votos para el periodo 2026-2027, junto con otros países que también inician mandato en enero de 2026.

Qué implica la silla: un voto colombiano en el órgano con más poder del sistema ONU

El Consejo de Seguridad es el espacio del sistema ONU con capacidad de adoptar decisiones jurídicamente vinculantes, incluidas medidas como sanciones o la autorización de misiones, y está integrado por 15 miembros: cinco permanentes con veto (China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido) y diez no permanentes elegidos por periodos de dos años.

En la lista oficial de miembros en ejercicio, Colombia aparece con mandato hasta 2027, junto con otros Estados no permanentes, mientras las cinco potencias permanentes mantienen su condición sin límite de término.

También puedes leer: Cancillería rechaza uso de fuerza militar de EE. UU. en territorio colombiano

La ruta que anuncia la Cancillería: derecho internacional, DD. HH., soberanía y no intervención

Según el comunicado, la actuación de Colombia se regirá por “los principios que han sido históricamente la base” de su política exterior: respeto al derecho internacional y a los derechos humanos, defensa de la soberanía de los Estados, principio de no intervención y resolución pacífica de controversias.

En ese marco, la Cancillería señaló que el país “continuará promoviendo la diplomacia” como herramienta de construcción de paz “con un enfoque centrado en las personas”, y que buscará fortalecer la confianza entre los miembros del Consejo mediante diálogo y búsqueda de consensos.

En línea con la política exterior del Presidente Gustavo Petro: “dignidad humana” y diplomacia activa

El Ministerio de Relaciones Exteriores enmarcó el mandato dentro de la política del presidente Gustavo Petro, al señalar que Colombia adoptará un enfoque centrado en la dignidad humana y promoverá la solución de conflictos por la vía del diálogo, con la aspiración de contribuir a un “orden internacional más justo”.

Con el inicio del periodo 2026-2027, Colombia entra a un escenario de deliberación intensa donde cada voto cuenta, y donde el país buscará traducir sus prioridades en posiciones concretas, en coordinación con las dinámicas internas del Consejo y sus mayorías variables.

Temas como la agresión de Estados Unidos a América Latina, bajo la excusa del narcotráfico para imponer intereses energéticos; el genocidio aplicado por Israel en Gaza y la guerra en Ucrania, serán los temas clave de este año en escenarios multilaterales y Colombia ha sido determinante en la discusión internacional en la voz del presidente Gustavo Petro.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.