Sandra Chindoy y Carolina Corcho firman tutela contra el CNE por vulneración de derechos políticos
La candidata al Senado por el Pacto Histórico Sandra Chindoy junto a Carolina Corcho, además de otros militantes del partido político firmaron una acción de tutela contra el Consejo Nacional Electoral -Cne- asegurando que no solo vulneran sus derechos fundamentales, sino los de casi 3 millones de colombianos para votar en las elecciones del próximo 8 de marzo para Cámara y Senado.
Cabe mencionar, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la inscripción de la lista del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca, tras determinar que la coalición con Colombia Humana superó el 15 % de los votos válidos en las elecciones legislativas de 2022.
En la acción de tutela, las candidatas y más militantes del Pacto Histórico ven vulnerados los derechos fundamentales a elegir y ser elegidos por medio de la inscripción de listas para la Cámara y Senado en el Valle del Cauca, Cundinamarca y estarían bajo amenaza 14 listas a Cámara del Pacto Histórico.
Lee también: Susana Muhamad denuncia maniobra del CNE contra el Pacto Histórico de cara a consultas presidenciales
Es decir, la revocatoria impide la presentación de la lista de coalición, debilitándola, y aseguran con la tutela que es “con el objetivo de impedir un mayor respaldo ciudadano, limitando el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos”.
Allí, las candidatas y militantes aseguran que se violenta el principio democrático “al castigar a un nuevo partido (Pacto Histórico) por votos de entidades disueltas, desestimulando la fusión como mecanismo de fortalecimiento partidario (Ley 1475 de 2011, art. 2°). La imputación de efectos electorales sin identidad subjetiva (Pacto Histórico no existía en 2022) desconoce su autonomía y violenta los derechos políticos de la nueva colectividad”.
Vulneración de derechos políticos y fundamentales
De esta forma, la acción de tutela pide medidas cautelares para que no se consuma esta resolución y que el partido pueda inscribir las listas como están el próximo 8 de febrero.
Además, “la revocatoria excluye la lista antes del vencimiento del plazo de modificación (8 de febrero 2026), afectando la participación en las congresionales en las elecciones del 8 de marzo 2026. Afectando derechos políticos de candidatos, militantes y electores (más de 400.000 votos en 2022), con impacto en la representación democrática”.
“Pedimos medidas cautelares a los jueces de la República para no consumar con las modificaciones las inscripciones a las listas para el Congreso”, comentó Carolina Corcho explicando esta acción de tutela.
Golpe electoral
Frente a esta situación, el presidente Gustavo Petro aseguró que es un golpe a la democracia y a la constitución para que los ciudadanos puedan elegir en las urnas.
“Simplemente que el CNE no permita inscribir las listas del Pacto Histórico, siendo fundamentales para constituir las mayorías de la Cámara de Representantes es un golpe a profundidad contra la constitución y la democracia. Estamos ante un golpe electoral”, escribió el presidente Petro en sus redes sociales.
Simplemente que el CNE no permita inscribir las listas del Pacto Histórico, siendo fundamentales para cosntituir las mayorías de la Camara de Representantes es un golpe a profundidad contra la constitución y la democracia.
Estamos ante un golpe electoral https://t.co/al9UMDDOrB— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 4, 2026
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.
#RadioNacional86Años📻🇨🇴 Radio Nacional de Colombia: 86 años haciendo país desde las regiones
— Radio Nacional CO (@RadNalCo) February 1, 2026
Hoy celebramos más de ocho décadas de historia, pero también un presente fortalecido 💪. Bajo la gerencia de Hollman Morris, Radio Nacional alcanzó su mejor momento histórico al… pic.twitter.com/OBHA8eDIND