Ante la cruzada emprendida para tumbar los decretos, el Presidente sostuvo que el salario mínimo no ha alterado el precio de los alimentos y que la Emergencia Económica ha sido un acierto ante negligencia del Congreso.
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, afirmó que el aumento del salario mínimo vital para 2026 no debe interpretarse como una amenaza para las trabajadoras domésticas y lo destacó como un avance en dignidad laboral.
Con el aumento decretado por el gobierno del presidente Gustavo Petro, el ingreso mensual de los trabajadores remunerados con salario mínimo será de 2 millones de pesos incluyendo el subsidio de transporte. Es el incremento más alto en los últimos 25 años.
El Ministerio de Hacienda explica que el enfoque que definirá el salario mínimo de 2026 busca medir si el ingreso alcanza para una canasta esencial familiar: alimentación, vivienda, servicios, salud, educación y transporte.
En su más reciente alocución, el presidente Gustavo Petro se refirió al salario mínimo vital, anticipando que, en su último año de gobierno, se establecerá el aumento salarial mediante decreto, considerando las necesidades vitales de los hogares.