Para La Guajira, la riqueza del carbón ha sido un espejismo: presidente Petro

En Uribia, el presidente Gustavo Petro cuestionó el modelo carbonífero en La Guajira, dijo que la riqueza del carbón “es un espejismo” y pidió acelerar un “pacto por la vida” con Glencore.
Petro afirma que regalías del carbón no construyeron por La Guajira.
Foto: El Presidente pidió preparar a las juventudes con “saber universal” para enfrentar problemas del territorio, desde antes del acceso a educación superior y hasta “la frontera del saber de la humanidad”. / Presidencia de la República.

Desde La Guajira, el presidente Gustavo Petro pidió a su Gobierno acelerar, antes de que termine su mandato, un “pacto por la vida” con la empresa carbonífera Glencore, en un discurso en el que cuestionó la forma en que la riqueza del carbón ha circulado por La Guajira sin traducirse en bienestar para el pueblo wayuu.

El jefe de Estado habló en la inauguración de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria Juyasirain, en Uribia. Desde allí sostuvo que la explotación carbonífera dejó infraestructura al servicio de un negocio privado —ferrocarril, pista aérea y puerto— mientras el territorio sigue sin resolver necesidades básicas como agua, educación superior y un sistema de salud robusto.

“Y no es que sea malo el ferrocarril, sino que ya debería estar al servicio del pueblo, incluso a través de un pacto por la vida con la empresa Glencore, que le pido a mi Gobierno acelere antes de irnos, y no ha sido posible”, dijo el presidente Gustavo Petro.

La riqueza que no se quedó en el territorio

El jefe de Estado mencionó el paso del tren carbonífero por la región y sostuvo que su operación no responde a las necesidades del pueblo guajiro. Luego extendió su crítica a la infraestructura construida alrededor del carbón y la ubicó en un punto geográfico concreto: Bahía Portete.

“¿Por qué es posible ahora? No solo la línea férrea, no solo la bahía misma, no solo la pista aérea, que es internacional y está allá, en Bahía Portete. Ferrocarril, pista aérea, puerto de aguas profundas y belleza, en territorio wayuu, donde solo se hizo y se construyó la exportación de carbón para un particular”, afirmó.

El Presidente sostuvo que las regalías no se tradujeron en un salto estructural para La Guajira. Enumeró lo que pudo construirse con esa riqueza y no existe: un sistema universitario sólido, agua potable, turismo con escala, y una red comercial y turística por mar y aire conectada con el Caribe. “Las regalías del carbón no construyeron esto (el colegio)… que pudieron quizás dotar a La Guajira de un sistema universitario de calidad, pero no está; que quizás pudieron dotar a La Guajira de agua potable, de verdad, pero no está”, dijo.

También puedes leer: Colombia se ha convertido en un país más rico: presidente Petro

Por otro lado, afirmó que el saldo del carbón puede terminar siendo un “hueco”, menos agua por deterioro ambiental y, sobre todo, dolor social, haciendo una referencia directa a la desnutrición infantil.

“¿Qué quedó entonces de esa riqueza? Quedará… un hueco… quedará menos agua… y quedará quizás nostalgia para unos y dolor para muchos, más un balance… de bebés, de niños y niñas, muertos por desnutrición”, afirmó.

En esa lógica, el Presidente cerró su idea con una frase que repitió como un diagnóstico: para el pueblo guajiro, dijo, la riqueza del carbón ha sido “un espejismo”. “¿Era riqueza o era un espejismo?… yo tendría que decir que es para el pueblo guajiro, no para los dueños de Glencore… era y es un espejismo”, aseguró.

“Carbón o cerebro y vida”: la apuesta por educación superior en La Guajira

En el mismo evento, el presidente Gustavo Petro dio la bienvenida a los primeros 50 estudiantes de Medicina que ingresaron con matrícula cero a la Universidad de La Guajira y usó ese hecho como símbolo de una ruta distinta para el departamento.

La Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria Juyasirain, inaugurada en Uribia, tuvo una inversión superior a $6.255 millones y cuenta con 46 aulas, baterías sanitarias y dotaciones para 3.178 estudiantes. En su estructuración participó la Fundación Pies Descalzos, de Shakira. “Esta es la presentación de una unión de esfuerzos, que en La Guajira ya va por siete colegios, casi todos del Gobierno nacional exclusivamente, con una ampliación… de educación superior, es decir, formación universitaria”, dijo.

El mandatario afirmó que el “pacto por la vida” no depende únicamente del Presidente de turno y lo planteó como decisión social y política de largo aliento, con una línea divisoria: insistir en el carbón o construir capacidades desde la educación y la democracia. “Ese pacto por la vida no lo hace el presidente, que se irá pronto… y el pueblo decidirá si carbón o cerebro y vida; si es la muerte, el hambre, la masacre y la amenaza, o profundizamos de verdad la democracia”, afirmó.

El Presidente pidió preparar a las juventudes en el saber universal para enfrentar problemas del territorio, desde antes del acceso a educación superior y hasta “la frontera del saber de la humanidad”. Reforzó esa idea como una apuesta de poder: leer, discutir y actuar desde el conocimiento, no desde la amenaza. “Si leemos, si entendemos, si discutimos… si actuamos a partir del saber y no de la amenaza… tendremos una Guajira cada vez mejor”, dijo.

Finalmente defendió la universidad pública y cuestionó la proliferación de instituciones privadas de baja calidad. “Es mucho mejor entrar a una universidad pública que a una privada… porque nos han llenado de universidades garaje, que no enseñan nada”, afirmó, y cerró con una expectativa: inaugurar más infraestructura educativa antes de terminar su mandato y dejar instalada una ruta de libertad ligada a educación, acceso y vida digna en La Guajira.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.