Gobierno nacional impulsa 294 mil hectáreas para restitución de tierras a comunidades étnicas en 4 departamentos

La Unidad de Restitución de Tierras presentó cinco demandas para restituir las tierras a pueblos indígenas y afrodescendientes víctimas del conflicto en Arauca, Casanare, Vichada y Amazonas.
Gobierno nacional impulsa 294 mil hectáreas para restitución de tierras a comunidades étnicas en 4 departamentos
Foto: urt.gov.co

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), a través de su Dirección Territorial Bogotá, presentó durante 2025 cinco demandas enfocadas en la restitución de derechos étnico-territoriales de resguardos indígenas y consejos comunitarios afrodescendientes en cuatro departamentos del país.

Estas acciones jurídicas buscan el restablecimiento de 294.000 hectáreas de territorios ancestrales en zonas de Arauquita, Tame y Fortul (Arauca), Orocué (Casanare), Cumaribo (Vichada) y Puerto Nariño (Amazonas), que beneficiarán a más de 11.400 personas pertenecientes a 3.251 familias.

Según la URT, las comunidades han sido víctimas de múltiples violencias relacionadas con el conflicto armado, como desplazamientos, despojo, asesinatos, confinamiento y abandono forzado. La restitución de estos territorios busca no solo el reconocimiento legal, sino también la recuperación del goce efectivo de la tierra conforme a la cultura y saber ancestral de estos pueblos.

Reconocimiento como víctimas del conflicto

Las demandas incluyen resguardos indígenas como Valles del Sol y Guahibo de Cajaros (Arauca); El Duya, San Jacinto y El Suspiro (Casanare); Flores Sombrerero (Vichada); y Ticuna, Cocama y Yagua (Amazonas), así como los consejos comunitarios afrodescendientes de Vereda La Paz y Meleocipo Amu Arrechea, también en Arauca.

El objetivo de estas acciones legales también es que las comunidades sean reconocidas formalmente como víctimas del conflicto armado, conforme al Decreto Ley 4633 de 2011, que garantiza la protección integral, la autonomía y la pervivencia física y cultural de los pueblos indígenas.

La restitución de tierras se complementará con la formalización de los territorios y la implementación de un plan integral de reparación colectiva que responda a las necesidades y visión de cada comunidad.

Distribución del territorio reclamado

  • Ticuna, Cocama y Yagua (Amazonas): 174.730 hectáreas
  • Caño Mochuelo (Casanare): 97.576 hectáreas
  • Cibariza (Vichada): 35.784 hectáreas
  • Valles del Sol (Arauca): 32.458 hectáreas
  • Flores Sombrero (Vichada): 20.310 hectáreas
  • El Duya, San Juanito, Medano y otros (Casanare): 36.957 hectáreas
  • Guahibo de Cajaros (Arauca): 268 hectáreas
  • Vereda La Paz (Arauca): 6 hectáreas
  • Meleocipo Amu Arrechea (Arauca): 3 hectáreas