La inseguridad en las ciudades sigue siendo un tema prioritario: Bogotá, Medellín y Cali

Aunque los gobiernos de las ciudades cuentan con herramientas y estructuras administrativas para enfrentar la inseguridad, los ciudadanos siguen viéndose afectados por este problema.
Grafitti que dice hagan más colegios y menos cárceles
Foto: www.flickr.com

 

En la actualidad, se cuenta con información para conocer de forma amplia, la situación de inseguridad urbana, mostrando que el panorama no ha cambiado lo suficiente, a pesar de que los gobiernos de cada ciudad cuentan con instrumentos como los Planes de Seguridad, con la institucionalidad y los recursos para enfrentar este problema. 

Los actuales alcaldes de Bogotá (Carlos Fernando Galán), Medellín (Federico Gutiérrez) y Cali (Alejandro Eder) prometieron a los ciudadanos que se enfocarían en garantizar la seguridad en sus territorios, pero las políticas que están realizando no cumplen las expectativas . 

 

Seguridad y gobierno de las ciudades más grandes del país

Las ciudades más pobladas del país son en su orden Bogotá, Medellín y Cali. El gobierno local, en cada una de estas capitales, cuenta institucionalmente, con Secretaría de Seguridad, que se encarga también de los asuntos de convivencia y orden público. 

El hecho de contar con esta institucionalidad le debe permitir a cada ciudad que pueda desarrollar políticas públicas especializadas en seguridad, fortalecer y priorizar la inversión, así como gestionar los planes diseñados acorde a los diagnósticos específicos. 

Sin embargo, es también en el contexto de las grandes capitales del país, en los que se observan graves problemáticas de inseguridad urbana, combinando la intensidad de las actividades de la delincuencia común, con la complejidad de las acciones llevadas a cabo por el crimen organizado.


Puedes leer: Tutela busca dejar sin efecto la suspensión del decreto del salario mínimo que expidió el Consejo de Estado


Ya que la inseguridad en las ciudades hace parte de las situaciones que caracterizan cada territorio, combatirla es responsabilidad de los alcaldes y sus equipos de gobierno.

Recientemente, en Bogotá y Cali se han recrudecido los casos de homicidios y abandono de restos humanos en las vías públicas, mientras que en Medellín se han intensificado los abusos y crímenes contra menores, la trata de personas y otros delitos sexuales. 

En la capital del país, la información sobre indicadores en esta materia está a cargo del Observatorio de Seguridad, Convivencia y Justicia; en el diagrama que se presenta a continuación, se muestra la situación de uno de los delitos más frecuentes y que más generan malestar entre la ciudadanía: el hurto a personas, verificando la persistencia de esta problemática.

 

 

 

En el caso de Medellín, este tipo de información está a cargo del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC). Sobre el mismo indicador, el hurto a personas, la información disponible en la Encuesta de Percepción, Victimización y Convivencia de este organismo se presenta en la siguiente gráfica:

 

 

 

Debe tenerse en cuenta, que la información de Medellín recopila los datos directamente en la fuente (investigación mediante encuesta), y la de Bogotá se remite al registro administrativo de denuncias, por lo que, en la práctica, los resultados presentados no son técnicamente comparables. 

Sin embargo, a nivel nacional y de ciudades, el DANE desarrolla anualmente, la Encuesta de convivencia y seguridad ciudadana (ECSC), cubriendo tanto el tema de percepción, como el de victimización, a los que se refiere la última parte de esta nota. 

Por su parte, la situación de Cali es cada vez más preocupante, porque la capital del Valle del Cauca está siendo clasificada recientemente como una de las urbes más peligrosas del mundo. Esto, de acuerdo con el Índice de Criminalidad estimado por la organización Numbeo, para las ciudades del mundo. 

En 2024, Cali obtuvo una puntuación de 71,21 en este índice que se mide hasta el 100, lo que hizo que ocupara el puesto 21, solo por debajo de ciudades que tienen altos niveles de inseguridad persistente, como es el caso de grandes conglomerados de Suráfrica, Brasil y Estados Unidos. 

Para 2025, Cali aumentó levemente el índice a 71, 34, conservando el mismo puesto. El indicador de 2026 ya existe, porque se construye con base en datos previos, mostrando que la criminalidad en esta ciudad empeoró, obteniendo un puntaje de 72,05, ascendiendo al puesto 18. 

 

Problemas estructurales

Hay factores individuales, que incluyen temáticas de salud mental, las cuales tienen incidencia en la cantidad y características de los hechos victimizantes, pero, además, hay condiciones que alimentan la inseguridad, relacionadas con la falta de oportunidades, situación de los hogares, prevalencia de organizaciones criminales, entre otras. 

Esto puede verificarse en “patrones de violencia e inseguridad” que se identifican en el contexto latinoamericano, o en los hechos recurrentes que suceden en los Estados Unidos, y así sucesivamente, en los diferentes territorios del mundo, las situaciones se manifiestan de formas muy específicas. 

Es por ello que las soluciones no deberían enfocarse en las mismas estrategias de siempre, que son poco efectivas frente a la “experiencia” que se va generando dentro de las prácticas de la inseguridad, y que le permite a delincuentes y al crimen organizado ir mejorando en sus actividades y adaptándose a las presiones que se ejercen sobre ellos. 


Puedes leer: Corte Suprema elimina exigencia de convivencia para reconocer pensión de sobrevivientes a hijos con invalidez


En el caso colombiano, la tendencia de los mandatarios de las ciudades es a comprometerse con combatir la inseguridad, pero sus políticas siguen siendo tradicionales, en contraste con la complejidad que van desarrollando las organizaciones dedicadas a la delincuencia. 

Las políticas de seguridad, justicia y convivencia, además, también suelen estar desarticuladas a las políticas sociales, a la educación y a la salud, lo que de corregirse, podría mejorar la integralidad y efectividad de las acciones realizadas por los gobiernos locales. 

 

La discusión actual sobre inseguridad y su percepción

Cuando se habla de la seguridad de las ciudades, el concepto de “percepción de inseguridad” se ha ido cuestionando cada vez más, pues según su significado, es posible suponer que la opinión ciudadana sobre los riesgos y la criminalidad es muy diferente (y aumentada) con relación a lo que ocurre en la realidad (lo que se describe mediante los indicadores de victimización).

Más aún, algunos críticos indican que esta idea sobre lo que la gente piensa de la seguridad, ha facilitado que la inversión pública para este fin, se destine a campañas para “tranquilizar” a los ciudadanos y propiciar una “actitud positiva” hacia el entorno, en vez de enfrentar directamente a la delincuencia. 

Ejemplo de lo anterior es que varios estudios sobre el tema se enfocan en conocer si la percepción de inseguridad es más alta en las mujeres que en los hombres, o si se sienten menos seguros los grupos poblacionales en los estratos más altos, con mayores ingresos y/o con mayor nivel educativo, cuando en la práctica se necesitan investigaciones sobre las dinámicas de las organizaciones delictivas, las condiciones psicosociales relacionadas con la delincuencia, los efectos y costos de la inseguridad, y más aún, soluciones efectivas. 

También se afirma que la percepción de inseguridad, a fin de cuentas, es un resultado de la inseguridad en sus diferentes manifestaciones, por lo que sería necesario enfatizar en los factores que efectivamente se relacionan con la seguridad, lo que haría que la opinión ciudadana no se sostuviera como un prejuicio, sino que se fuera ajustando a los hechos, tanto los delictivos, como a los que corresponden a las políticas para combatir el problema.

 

Para consultar más datos sobre la inseguridad en Bogotá y Medellín, se puede ingresar al portal de los sistemas anteriormente citados: https://experience.arcgis.com/experience/7f7e290408fd4218906a6e07b808f8fd/page/Page-seguridad y https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-seguridad/sisc/. Para conocer la información de las ciudades del mundo (índice de criminalidad) se puede ingresar al portal: https://es.numbeo.com/criminalidad/

 


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.