Jefe del Comando Sur de EE. UU. renuncia tras tensiones por las operaciones militares en el Caribe

El retiro de Alvin Holsey se oficializó en una ceremonia en Florida. El comandante fue reemplazado por Evan Pettus en medio de cuestionamientos por la legalidad de ataques en la región.
Jefe del Comando Sur de EE. UU. renuncia tras tensiones por las operaciones militares en el Caribe
Foto: AFP

El almirante Alvin Holsey, hasta ahora comandante del Comando Sur de Estados Unidos —la unidad encargada de las operaciones militares en gran parte de América Latina y el Caribe—, se retiró este viernes durante una ceremonia en Florida, marcada por su relevo formal del cargo. Su reemplazo será el teniente general de la Fuerza Aérea Evan Pettus, quien se desempeñaba como su segundo desde que Holsey asumió la dirección hace menos de un año, de acuerdo con el medio estadounidense CNN.

Durante el acto, Holsey agradeció a su familia, incluyendo a su hijo aviador naval, y a los asistentes que lo acompañaron en su carrera. En su discurso, el almirante destacó que el liderazgo se construye a partir de la humanidad y el respeto. “No se trata de títulos, sino de valentía, de escuchar y tratar con dignidad”, expresó Holsey.

La salida de Alvin Holsey se produjo tras una serie de discrepancias con el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en torno a la legalidad de los recientes ataques estadounidenses contra embarcaciones cerca de las costas venezolanas. Hegseth consideraba que el comandante no era lo suficientemente agresivo frente a estas amenazas, mientras que los oficiales del Comando Sur manifestaron preocupación por la legitimidad de esas acciones.

Puedes leer: Presidente Petro llama a una "diplomacia de los pueblos" frente a amenazas militares en el Caribe: "vamos a enfrentarlas con multitudes".

Estas diferencias llegaron a un punto crítico durante una reunión el pasado 6 de octubre en el Pentágono, donde Holsey, Hegseth y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, discutieron el futuro del mando. Según fuentes citadas por CNN, Holsey ofreció dejar el cargo durante ese encuentro, aunque su retiro fue postergado hasta ahora.

La tensión aumentó luego de que legisladores exigieran explicaciones por un ataque en septiembre, donde murieron los únicos sobrevivientes de una operación anterior contra las embarcaciones.

De hecho, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó preocupación por operaciones aéreas y navales letales de EE. UU. en el Caribe y el Pacífico oriental. Más de 80 personas habrían muerto desde septiembre de 2025. Además, La ONU ha calificado las operaciones como "ejecuciones extrajudiciales" que violan el derecho internacional.

Durante la ceremonia de retiro, Dan Caine elogió la trayectoria de Holsey, a quien calificó como “un profesional discreto y un líder ejemplar”. Afirmó que el almirante tuvo un impacto duradero en la fuerza conjunta, en la institución y en el país. Caine, destacó la entrega y el liderazgo de Holsey durante su servicio en el Comando Sur:  “Su legado permanecerá por mucho tiempo. Le estaremos eternamente agradecidos a usted y a su familia”.

Lee además: Venezuela califica incautación de buque petrolero en el Caribe por parte de EE. UU. como "robo descarado".


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.