La transición energética implica "cambiar las relaciones de poder": presidente Petro en la Universidad de Georgetown

En una conferencia magistral en la Universidad de Georgetown, el presidente Petro advirtió que el “cronómetro se agota” y que la transición energética se resuelve con una "juntanza" global que supera el poder restringido de los Estados Nación.
Transición energética implica "cambiar las relaciones de poder": Petro
Foto: El jefe de Estado afirmó que la discusión de fondo no se limita a tecnologías o inversión, sino a la economía y a las estructuras de poder que, según dijo, condicionan decisiones multilaterales en materia climática. / Presidencia de la República.

En una conferencia magistral en la Universidad de Georgetown, el presidente Gustavo Petro expuso este jueves su lectura sobre la crisis ambiental global y el papel que, a su juicio, puede jugar América Latina en una transición energética que describió como un cambio “civilizatorio”.

El jefe de Estado afirmó que la discusión de fondo no se limita a tecnologías o inversión, sino a la economía y a las estructuras de poder que, según dijo, condicionan decisiones multilaterales en materia climática. En ese marco, sostuvo que “el cronómetro se agota” y reclamó que los acuerdos internacionales recojan con claridad el peso de los combustibles fósiles en el calentamiento global., razón por la que Colombia se opuso a la reciente declaración de la COP30.

“[…] el cronómetro se agota, hay la necesidad de un cambio de energía. La declaración de la COP30 no pudo llegar a su final porque Colombia decidió oponerse. […] ¿por qué? Porque se había enviado una carta de parte de científicos, de lo que se llama ahora el panel de expertos de Naciones Unidas que sintetizaba en un párrafo (que) El 75% de la crisis climática, del calentamiento global que es su causa inmediata, proviene del consumo del petróleo, el carbón y en general de los hidrocarburos”, afirmó el Presidente, y sostuvo que el cambio requerido para la transición energética es “civilizatorio”.

“Si vamos al fondo en la causa de la crisis del calentamiento global, nos encontramos en la economía: una manera de producir, un modo de producción como decían hace dos siglos”, dijo el jefe de Estado. Señaló que, en la COP30, se evidenció resistencia a incorporar en la declaración el argumento científico..

El mandatario afirmó que el lobby de las grandes petroleras está presente en este tipo de conferencias y que su poder económico también se conecta con gobiernos como el de Estados Unidos, con incidencia en los textos finales. “¿Por qué (la COP30) no repitió la frase de la ciencia y sí repitió la frase de los intereses económicos que, hoy por hoy, son suicidas?”, preguntó.

“¿Pueden hacer algo las naciones?”

El presidente Gustavo Petro se refirió a lo que describió como una crisis del multilateralismo y del Estado nación. Cuestionó la capacidad de esas estructuras para responder a los retos actuales y dijo: “El Estado Nación hoy no es capaz de frenar un genocidio”.

El mandatario afirmó que, en el pasado, fueron generaciones de jóvenes en distintos continentes las que detuvieron la barbarie en la Segunda Guerra Mundial. Luego señaló que el mundo fue espectador ante “70 mil muertos, 20 mil niñas y niños, bajo los misiles”, en referencia a la ofensiva genocida del Estado de Israel sobre la ciudad de Gaza. “No los detuvimos, por lo menos hasta que los pueblos salieron a las calles en muchas ciudades del mundo… no pudo el Estado Nación detener el genocidio en Gaza”, dijo, y concluyó: “lo que existe hoy, no sirve”.

El Presidente llevó ese argumento a Suramérica y mencionó la invasión a Caracas. Recordó que la ciudad fue agredida por Estados Unidos y que la operación terminó con el secuestro del presidente y de la primera dama. Dijo que, a favor o en contra del régimen que gobierna Venezuela, no era aceptable un ataque de ese tipo y sostuvo que el hecho hizo de l capital venezolana “la primera capital latinoamericana bombardeada por Estados Unidos”.

También puedes leer: Presidente Petro advierte que la OEA debe reformarse o perderá su vigencia

“Cambiar el modo de energía es relativamente fácil”

El mandatario advirtió que, si la civilización colapsa, “lo que sigue es la barbarie”. Insistió en que un cambio urgente en la manera de vivir implica transformaciones drásticas. Sostuvo que, desde una perspectiva científica, cambiar el modo de energía es “relativamente fácil”. Como ejemplo, mencionó a Estados Unidos y dijo que ese país genera 1.200 gigavatios anuales, de los cuales el 70% depende de combustibles fósiles. Planteó que, si existiera un cambio de modelo respaldado por las capacidades de energías limpias de América Latina, el impacto se sentiría a escala continental.

Afirmó que la región tiene capacidad para ese reto. Dijo que, sumando energía solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica, América Latina podría sostener a Estados Unidos. “El potencial de América Latina… es 5 veces más que el de Estados Unidos… y no necesito reemplazarla toda, solo el 70% (de la demanda actual)”, afirmó.

Según el mandatario, una transición de ese tipo reduciría el impacto del calentamiento global asociado al consumo energético de Estados Unidos. “Ni los números, ni las tecnologías, ni el dinero, hoy son una dificultad. No es un imposible. Es más, casi que diríamos, es fácil”, dijo.

“Nos toca cambiar relaciones de poder”

El mandatario sostuvo que las adaptaciones técnicas hacia un modelo más sostenible no serían el obstáculo principal para las naciones. Planteó que el reto más difícil es político: “nos toca cambiar relaciones de poder”.

“No es una revolución al estilo francés… hacer un cambio de poder hoy es mucho más complejo, empieza por nosotros y por una juntanza que no empieza por los Estados Nación. Las naciones no son capaces”, afirmó. Retomó su lectura sobre Gaza y dijo que “ningún partido ni ninguna nación” lo detuvo, y que la reacción llegó por movilización ciudadana en distintas ciudades del mundo.

Finalmente habló de la democratización de la energía como forma de contrapoder. Señaló que los recursos naturales de los que dependen las energías limpias son de la humanidad y que ese tránsito abre una la puerta a la desprivatización de las fuentes de generación. “Si se democratiza la energía, se democratiza el poder. No corresponde a poderes autoritarios o dictatoriales, corresponde a un poder que se disgrega en la sociedad”, dijo.

Con ese planteamiento, el mandatario afirmó que el mundo podría organizarse más allá del orden actual, que describió en crisis, y “unir talentos” para responder a retos como la crisis climática, que, como lo advirtió desde el principio, amenaza la supervivencia humana.

Vea la conferencia completa:

Miniatura del video
 

📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.