Donald Trump quiere aumentar dominio de EE. UU. sobre Latinoamérica, según su nueva estrategia global

Esta nueva estrategia se encamina hacia la suspensión total de migración desde “países del Tercer Mundo” y tomar el control de recursos importantes como el Canal de Panamá.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante la ceremonia de firma de un acuerdo de paz con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, y el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, en el Instituto Estadounidense de la Paz, en Washington D. C.
Foto: AFP

Donald Trump quiere aumentar la presencia de Estados Unidos a nivel global, extendiendo el dominio en América Latina, y suspendiendo la migración, de acuerdo con la nueva estrategia del presidente de los Estados Unidos, publicada este viernes en horas de la mañana

Bajo el título "Estrategia Nacional de Seguridad", el plan establece acciones como el combate contra las pequeñas embarcaciones en el Caribe, la confrontación abierta con el presidente venezolano Nicolás Maduro y el interés estratégico en controlar recursos clave como el Canal de Panamá.

Desde el 11 de septiembre, Estados Unidos ha atacado más de 20 botes en el mar Caribe y en el Pacífico, asesinando a más de 80 personas. La ONU ha calificado las operaciones como "ejecuciones extrajudiciales" que violan el derecho internacional. De hecho, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió este martes la primera demanda contra Estados Unidos por la muerte del pescador colombiano Alejandro Carranza Medina en un bombardeo aéreo el 15 de septiembre.

Puedes leer: Amenazas de intervención militar de Trump a Colombia y Venezuela: un peligro para la soberanía latinoamericana.

Esta visión se alinea con el principio de política exterior "America First", promovido por Trump, y actualiza los postulados de la Doctrina Monroe, que desde hace dos siglos plantea a América Latina como una zona de influencia excluyente para EE. UU. El texto señala que Washington reajustará su presencia militar global, que concentrará fuerzas en el hemisferio occidental. Esto implica una retirada gradual de zonas consideradas menos estratégicas para los intereses de seguridad nacional.

El documento refuerza la idea de que el control de fronteras es ahora el eje principal de la seguridad de EE. UU. “La era de las migraciones masivas debe llegar a su fin”, subraya el documento. Al tiempo, la estrategia vincula la migración con el terrorismo, el espionaje y la trata de personas. Además, la estrategia lanza amenaza a los aliados europeos, al tiempo que promete apoyar a gobiernos que rechacen los valores promovidos por la Unión Europea, en particular en materia de inmigración.

Por último, Washington advierte que no permitirá el dominio de otras potencias en regiones clave, aunque aclara que esto no implicará "desperdiciar sangre y recursos" en contener a todos los actores internacionales de peso.

Lee además: Presidente invita a Trump a Colombia tras amenazas de ataques por producción de cocaína.

Críticas de expertos en derechos humanos y organismos internacionales sobre la suspensión de migración por parte de Trump

Tras la publicación, diversas voces internacionales han rechazado la postura del presidente estadounidense. Según la agencia de noticias británica, Reuters, la ONU, a través de sus agencias de derechos humanos y migración, advirtió que medidas como las anunciadas podrían violar el derecho internacional, al impedir el acceso al asilo y criminalizar a poblaciones enteras sin distinción individual.

Organizaciones defensoras de migrantes, citadas por el también medio británico, International Business Times (IBT), afirmaron que una “pausa permanente” a la migración desde el Tercer Mundo representa una forma de castigo colectivo, incompatible con principios básicos de justicia y derechos humanos.

De acuerdo con IBT, expertos en derecho constitucional y derechos humanos señalaron que la propuesta podría enfrentar graves desafíos legales, tanto dentro de EE. UU. como en cortes internacionales, por contradecir tratados de protección humanitaria.

Te puede interesar: “Nunca me asocien, ni a mí ni a mi música, para beneficiar su programa político inhumano”: Sabrina Carpenter a la Casa Blanca.

En colaboración con AFP


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.