🔴 Atención: Venezuela denuncia el secuestro del presidente Maduro y su esposa
Explosiones sacudieron Caracas en la madrugada de este 3 de enero en una ofensiva que el gobierno de Venezuela calificó como “gravísima agresión militar” contra la capital y estados cercanos. Washington asegura haber capturado y sacado del país al presidente Nicolás Maduro; Caracas dice desconocer su paradero, habla de secuestro y exige “prueba de vida” inmediata.
Caracas amaneció entre apagones parciales, olor a pólvora y reportes de impactos sobre instalaciones militares, tras un ataque estadounidense que, según fuentes del gobierno, se extendió más allá de la capital hacia zonas como La Guaira, Miranda y Aragua.
La Casa Blanca no ha divulgado, hasta el momento, evidencia pública que sustente su afirmación sobre la supuesta captura del Jefe de Estado venezolano. En el país, la reacción oficial sostiene que se trata de una intervención armada externa y de la retención ilegal del Presidente.
#ATENCIÓN| #URGENTE Una alta fuente del gobierno venezolano se comunicó con el Sistema de Medios Públicos respondiendo como falso el anuncio de Donald Trump ante la presunta captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
🔴En vivo 👉🏻 https://t.co/oeZQpX1NJ1 📲 pic.twitter.com/m9BVL112sP— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) January 3, 2026
Caracas denuncia agresión militar y eleva la exigencia: “prueba de vida”
La vicepresidenta Delcy Rodríguez declaró que el gobierno venezolano desconoce el paradero del presidente Nicolás Maduro y de Cilia Flores, su esposa, y exigió al gobierno de Donald Trump una “prueba de vida” inmediata. La postura oficial, afirma que hay un secuestro del Jefe de Estado en medio de un ataque sobre territorio soberano.
También puedes leer: La CIA habría sido la autora del primer ataque terrestre ilegal contra Venezuela
En paralelo, el Ministerio de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, anunció un despliegue de capacidades de respuesta y el gobierno decretó un estado de excepción por agresión externa, mientras medios internacionales reportaban explosiones sostenidas durante cerca de una hora y columnas de humo visibles desde la franja costera.
Reacción desde Colombia: presidente Petro pide reunión urgente de ONU y OEA
Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro pidió activar de inmediato el sistema multilateral: “Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato”, escribió tras conocerse los bombardeos sobre Caracas.
"Colombia reafirma su compromiso irrestricto con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la solución pacífica de las controversias internacionales. En este sentido, el Gobierno colombiano rechaza cualquier acción militar unilateral que pueda agravar la situación o poner en riesgo a la población civil".
El presidente, en su cuenta de X, rechazó las acciones estadounidenses y también exhortó a las partes a desescalar las acciones bélicas y profundizar en el diálogo. Por otro lado, ordeno la militarización de la frontera entre los dos países.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.
"España no reconoció al régimen de Maduro. Pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo", escribió en sus redes sociales.
"Colombia ofrece sus oficios mediadores para ayudar a darle una salida diplomática a la actual crisis en el hermano país. Hacemos también un llamado a la unidad y la solidaridad del pueblo latinoamericano ante la injerencia de gobiernos extranjeros".
Además, agregaron: "Es deber de la comunidad internacional respetar y hacer cumplir la Carta de las Naciones Unidas. Instamos al mundo a defender los principios de la Carta y la soberanía de Venezuela por todos los medios necesarios".
"Estamos extremadamente preocupados por los informes de que Nicolás Maduro y su esposa fueron sacados por la fuerza del país durante las acciones agresivas de EE.UU.".
"Atacar a los países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo", condenó Lula da Silva.
“Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido acusados en el Distrito Sur de Nueva York. Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración de narco-terrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos contra Estados Unidos”.
Como antecedente, el Departamento de Justicia de EE. UU. ya había anunciado en marzo de 2020 cargos contra el mandatario venezolano por “narco-terrorismo” y otros delitos, aunque en ese momento el anuncio se concentró en él y otros funcionarios venezolanos; la inclusión pública de cargos contra Flores aparece ahora en la narrativa estadounidense. Estas acciones no se sostienen sobre ninguna evidencia legal y configuran un ataque directo contra la soberanía venezolana.
La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió un Comunicado en el que México “condena y rechaza enérgicamente” las acciones militares “ejecutadas unilateralmente” por fuerzas estadounidenses en territorio venezolano, al considerar que constituyen una violación de la Carta de la ONU. El Gobierno mexicano pidió el cese de cualquier acto de agresión, advirtió que una acción militar “pone en grave riesgo la estabilidad regional” y reiteró que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas. También instó a la ONU a actuar “inmediatamente” para contribuir a la desescalada y facilitar condiciones para una salida pacífica y sostenible.
“El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente… por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta…”.
“América Latina y el Caribe es una zona de paz… por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional”.
“Insta también a la Organización de las Naciones Unidas a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada…”.
Boric sostuvo que Chile reafirma la “proscripción del uso de la fuerza”, la no intervención, la solución pacífica de controversias y la integridad territorial de los Estados, y subrayó que la crisis venezolana debe resolverse “mediante el diálogo” y no “a través de la violencia ni la injerencia extranjera”.
“Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país”.
“Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados”.
“La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera”.
“Sin autorización del Congreso, y con la gran mayoría de los estadounidenses oponiéndose a una acción militar, Trump acaba de lanzar un ataque injustificado e ilegal contra Venezuela.
Dice que no hay suficiente dinero para la atención médica de los estadounidenses, pero ¿de alguna manera sí tenemos fondos ilimitados para la guerra?”.
La declaración se conoce despues de que Caracas denunciara la agresión militar y exigiera prueba de vida de su gobernante, en medio de una escalada que, por su naturaleza, plantea una violación del derecho internacional y demanda verificación independiente y reacción multilateral.
Esto escribió el mandatario estadounidense en la red social de su propiedad Truth Social:
“Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido, junto a su esposa, capturado y trasladado en avión fuera del país. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de EE. UU. Más detalles próximamente. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11 a. m., en Mar-a-Lago. ¡Gracias por su atención a este asunto! Presidente DONALD J. TRUMP”.
