Trump declara al gobierno de Venezuela como “organización terrorista extranjera” y reclama petróleo, activos y tierras

En una publicación en Truth Social, Donald Trump confirma que el objetivo de la escalada militar no era la lucha contra el narcotráfico, sino apoderarse de la riqueza petrolera de Venezuela.
Trump declara terrorista al gobierno de Venezuela.
Foto: Fue el presidente Gustavo Petro quien hizo la advertencia desde el inicio: la escalada militar y los bombardeos estadounidenses no tenían nada que ver con el narcotráfico. / AFP.

Este martes, Donald Trump publicó en Truth Social una declaración en la que sostiene que su gobierno designó al de Venezuela como “organización terrorista extranjera”. El anuncio estuvo acompañado de una orden que presentó como inmediata: “un bloqueo total y completo” de petroleros que entren y salgan de Venezuela, lo que tiene implicaciones directas para la soberanía y el derecho internacional.

“El régimen venezolano ha sido designado como una organización terrorista extranjera. Por lo tanto, hoy ordeno un bloqueo total y completo de todos los petroleros autorizados que entran y salen de Venezuela”, escribió el mandatario estadounidense.

Ese mensaje estuvo antecedido por una cadena de señalamientos contra la soberanía venezolana, en el trasfondo de las decisiones adoptadas por los gobiernos chavistas para nacionalizar el petróleo y su explotación; un proceso que incluyó la nacionalización de la industria de los hidrocarburos y la expropiación de propiedades de grandes empresas estadounidenses que dominaron este sector antes de la llamada Revolución Bolivariana.

Al final, insistió en su política antiinmigración, con un lenguaje que organizaciones de derechos civiles y de derechos humanos han calificado en distintos momentos como racista y discriminatorio. En su publicación, Trump afirmó que desde Venezuela se exportan “criminales” que llegan a Estados Unidos con el objetivo de “amenazar” y “dañar” a su nación. En la misma pieza, afirmó que Venezuela está “completamente rodeada” por “la Armada más grande” reunida en Sudamérica “hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron previamente”.

 

 

Del narcotráfico al Petróleo: Trump se quita la máscara

Las acciones de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico Oriental han sido cuestionadas por organismos multilaterales, defensores de derechos humanos y países de la región. En noviembre de 2025, expertos de Naciones Unidas advirtieron que ataques letales repetidos sobre embarcaciones en el Caribe y el Pacífico Oriental constituyen ejecuciones extrajudiciales y plantean preocupaciones graves sobre posibles crímenes internacionales.

A pesar del debate y de los cuestionamientos, Trump ha insistido en la política de atacar embarcaciones civiles y cercar a Venezuela. Su excusa: el narcotráfico. Sin embargo, el foco real del anuncio, escrito por él mismo, aparece en un reclamo que parecía olvidado: exige la devolución de “petróleo, tierras y otros activos” y presenta el “bloqueo total y completo” como instrumento para forzar esa devolución.

También puedes leer: Cartel de los Soles, una construcción mediática para justificar la injerencia de EE. UU., según análisis en Señal Colombia

Las investigaciones y reportes citados en la discusión pública han sostenido que Venezuela no es el eje dominante de las rutas globales de cocaína hacia Estados Unidos, frente al peso del corredor del Pacífico y otros trayectos. En cuanto al fentanilo, la literatura especializada suele ubicar su producción y su cadena de tráfico principalmente en redes y laboratorios asociados a carteles mexicanos, con distribución hacia la frontera estadounidense.

En otras palabras: el pretexto de la lucha contra el narcotráfico se cae en las propias palabras de Trump y pone en evidencia el verdadero propósito de la escalada militar: invadir territorio soberano por la riqueza del subsuelo. Un modelo que se replica desde Oriente Medio hasta Suramérica con consecuencias desastrosas. Cuando Trump ordena un bloqueo a petroleros y lo amarra a la devolución de activos energéticos, el petróleo deja de ser un tema secundario y se vuelve el centro del ultimátum.

La advertencia del presidente Petro

Fue el presidente Gustavo Petro quien hizo la advertencia desde el inicio: la escalada militar y los bombardeos estadounidenses no tenían nada que ver con el narcotráfico, sino que buscaban la riqueza en el subsuelo venezolano, una de las reservas de petróleo más grandes del mundo. El mandatario colombiano ha rechazado esa presión, ha exigido respeto por la soberanía y ha señalado que en el Caribe no existe una figura de “aguas internacionales” que habilite operaciones armadas al margen de jurisdicciones marítimas estatales.

Sin embargo, ese rechazo fue respondido con mensajes de presión y amenazas. En el debate público quedaron referencias a supuestas “fábricas de cocaína” y una frase que se instaló como advertencia: “será el siguiente”, al referirse al mandatario colombiano.

La verdad, tarde o temprano, saldría a flote: esta vez no fue una insinuación, sino un mensaje frontal. Trump exige petróleo, activos y tierras; y anuncia un “bloqueo total y completo” como mecanismo de coerción para recuperarlos. En esa combinación narcotráfico como coartada y petróleo como exigencia explícita queda expuesto el motivo real del la movida geopolítica.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.