“Engañaron a Trump”: presidente Petro tras publicación del New York Times que desmiente vínculos con grupos criminales

El presidente Petro reaccionó a un reporte del New York Times que evidenció la ausencia de pruebas verificables de supuestos vínculos con organizaciones criminales. Dice que personas con intereses en EE. UU. engañaron a Trump.
New York Times desmiente señalamientos contra Petro.
Foto: El jefe de Estado planteó que el debate no se está moviendo por evidencias judiciales sino por una disputa política e internacional. / Presidencia de la República.

El presidente Gustavo Petro publicó este lunes en su cuenta de X una reacción al reporte del New York Times que señala la ausencia de pruebas que lo vinculen con grupos criminales. El mandatario rechazó las acusaciones que se han planteado en una campaña liderada por la extrema derecha colombiana, con las que intentaron vincularlo con el crimen organizado y cuestionó los intereses que, a su juicio, han alimentado señalamientos en su contra en medio de la tensión política con Washington.

La publicación se produce después de que The New York Times que, el periódico más importante de Estados Unidos, sostuviera que no existen pruebas verificables que vinculen al Mandatario con estructuras delictivas y advirtiera sobre el riesgo de confundir retórica política con hechos comprobables.

En ese marco, el jefe de Estado planteó que el debate no se está moviendo por evidencias judiciales sino por una disputa política e internacional. A su vez, invitó directamente al presidente Donald Trump para conversar, “sin sus amigos mentirosos”. Refiriéndose a quienes él mismo ha mencionado como personas cercanas a Bernie Moreno, quienes han emprendido una estrategia internacional con el fin de desprestigiar su figura y afectar el orden constitucional en el país.

“Detesto a los narcotraficantes”: negación tajante y acusación de “mentiras” interesadas

El Presidente abrió su pronunciamiento con una afirmación categórica sobre los señalamientos:

“Es obvio que no tengo vínculos con organizaciones criminales. Detesto a los narcotraficantes porque cometieron un genocidio en Colombia. Engañaron a Trump y parece que no solo fueron de la oposición los mentirosos, sino varios con intereses en EEUU, queriendo congraciarse para que no les quiten sus bienes o para que les quiten años de cárcel. Cada vez conoce uno más al ser humano, Pero los amigos llenos de codicia son peores que los enemigos que también están llenos de codicia”.

El mandatario enmarcó la controversia como parte de una ofensiva de desinformación y presión política, y anticipó que el trasfondo terminará por esclarecerse: “Ya se sabrá todo”, dijo.

Bienes, verificación y el señalamiento sobre OFAC como parte del relato presidencial

En la segunda parte del mensaje, el Presidente incorporó la afectación personal que sobrevino sobre él y su familia, al asociarlos con acusaciones de enriquecimiento o patrimonio oculto y afirmó que se desplegaron acciones para rastrear supuestos bienes en el exterior, los cuales no existen. En ese segmento, escribió que no tiene más bienes que su propia casa, de cual aún paga la deuda.

"No tengo carro, ni fincas, ni cuentas internacionales. Y pusieron detectives gringos expertos para ver si escondía bienes en el mundo, y nada. Yo no soy codicioso, soy revolucionario”, escribió el jefe de Estado.

Luego, conectó ese señalamiento con su agenda internacional y con sus intervenciones en escenarios multilaterales, al sostener que la presión no estaría motivada por el combate a las drogas sino por disputas de poder y ganancias; pues su figura internacional como defensor del pueblo palestino y su postura vertical en contra del bombardeo de embarcaciones civiles en el Caribe y el Pacífico, lo posicionó como contrapeso político a las acciones militares imperialistas que costaron decenas de miles de vidas en Oriente Medio y cerca de un centenar en aguas de América Latina.

También puedes leer: The New York Times descarta acusaciones criminales contra el presidente Gustavo Petro

“Despierte Trump”: llamado a un diálogo directo y sin intermediarios

El pronunciamiento presidencial terminó con una invitación al presidente Trump a conversar, cuestionando el círculo que lo está asesorando. Cuestionó que el jefe de Estado norteamericano no se rodeara de la "inteligencia seria de su país", sino que, por el contrario, escuchara "gente codiciosa y odiante, cuando debería rodearse de amor". Con ironía, el Presidente mencionó que, incluso, trataron de hacerle creer era un "testaferro de Maduro”.

“Despierte Trump a la realidad y hablemos y le contaré muchas cosas que le interesan también pero sin sus amigos mentirosos. Ponga usted su gente seria que lo cuida, yo pongo la gente colombiana y nos veremos en una hermosa isla llena de belleza natural y cultura y sin delitos [...] es hora de descansar de las mentiras”.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.