La Ley Artes al Aula es política de Estado: el presidente Petro sancionó la que denominó "una revolución de la cultura"

El mandatario firmó la Ley en Bogotá, consolidándola como un pilar fundamental del programa Artes para la Paz y elevando la formación artística a derecho cultural y herramienta esencial para la convivencia.
Presidente Petro.
Foto: La norma también compromete a ambos ministerios a diseñar planes educativos orientados a la formación docente en metodologías artísticas y culturales. / Presidencia de la República.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó la Ley Artes al Aula en una ceremonia realizada en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella en Bogotá. Este acto oficializó la incorporación obligatoria y transversal de las artes en todas las instituciones educativas del país, marcando un hito en la política pública colombiana al transformar la enseñanza artística de un complemento curricular a una herramienta pedagógica esencial para la formación integral.

Durante su intervención, el mandatario contextualizó la trascendencia de esta Ley en el escenario social contemporáneo. El Presidente afirmó que el tema central de la normativa está ligado directamente a una pedagogía prolongada de paz. “La guerra total es el suicidio de una sociedad. Y, en esa medida, ¿cuál es el papel del arte en la construcción de la paz en Colombia? Ese es un tema que está planteado a través de esta ley”, afirmó el Presidente Petro.

La Ley, ahora vigente, se convierte formalmente en uno de los ejes estructurales del Programa Presidencial Artes para la Paz. La iniciativa busca potenciar las capacidades creativas, expresivas y ciudadanas de niñas, niños y jóvenes, apostando a que las culturas, las artes y los saberes sean herramientas esenciales para la construcción de paz y la transformación social.

Del programa esporádico a la cobertura nacional

El Presidente Petro utilizó el evento para reflexionar sobre la filosofía detrás de la Ley y sus antecedentes. Recordó que una iniciativa similar fue implementada durante su mandato en la Alcaldía de Bogotá, conocida como Bogotá Humana, la cual logró cubrir a 90 mil estudiantes de colegios públicos. El programa consistía en facilitar un espacio donde quienes hacían arte en los barrios pudieran transmitir sus saberes a niñas y niños a través de circo, danza, teatro, entre otras expresiones.

El mandatario detalló el impacto de aquel proyecto en la capital, al señalar que se lograron fomentar diversas formas de expresión y sensibilidad en los jóvenes. “Diversas formas de expresión del cuerpo; diversas formas de sensibilidad en una juventud y una niñez que, como la bogotana, es diversa. […] al final, no solo se producen constructores de arte sino el público, porque el arte no es para uno solo, […] el arte es para la gente, para el mundo, para la sociedad”, afirmó el Presidente.

Además, hizo énfasis en la revolución cultural que se gestó en ese momento: “Y se iradió un estudio de la música clásica en los colegios de Bogotá, al punto que empezaron a florecer orquestas en todos los colegios […] y se empezó a ver cómo las niñas que iban a los colegios por la mañana, cruzando barrios de ciudad Bolívar; salían con su violín al hombro […] pues eso es una revolución”. No obstante, el Presidente expresó que aquel programa fue esporádico, pues lo disminuyeron hasta el punto que se acabó.

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La dimensión ética y el crecimiento de la iniciativa

Al contrastar la experiencia pasada con la sanción de la nueva ley, el Presidente Petro hizo un llamado a reflexionar sobre la filosofía de la educación. El mandatario reflexionó sobre la enseñanza que forma seres humanos para competir entre sí: “La humanidad se ayuda, no compite. Toda enseñanza que nos lleva a competir entre nosotros es antinatura. […] el ser humano se volvió especie dominante porque se ayuda, no porque compite”.

El mandatario aseguró que la iniciativa de la Ley es que sea permanente y no esporádica, lo que hará que se beneficien más generaciones. En términos de expansión y recursos, el mandatario precisó las cifras logradas y la meta a corto plazo del Gobierno: “Hemos triplicado la cantidad de dotaciones que entregamos a los colegios en este gobierno, respecto a los anteriores. De 5 mil hay que pasar a 10 mil profesores. Hoy ya no estamos en 300 colegios públicos de Bogotá, hoy estamos en 730 municipios y aproximadamente 3.500 colegios. […] Ya la cobertura no es 90 mil, sino medio millón de niños y jóvenes en los colegios de Colombia”. El Presidente afirmó que esta expansión permitirá que la “revolución de la cultura” que promueve la Ley llegue a cubrir un millón de estudiantes.

La articulación institucional para el fortalecimiento del SINEFAC

El acto de sanción contó con la presencia de los ministros de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani, y de Educación Nacional, Daniel Rojas, junto al representante a la Cámara Duvalier Sánchez, autor e impulsor de la iniciativa. La Ley establece los lineamientos de una política pública que promueve la enseñanza y el aprendizaje desde las artes, liderada de manera conjunta por ambas carteras en el marco del Sistema Nacional de Educación Artística y Cultural (SINEFAC).

La norma también compromete a ambos ministerios a diseñar planes educativos orientados a la formación docente en metodologías artísticas y culturales, y a ampliar los escenarios de aprendizaje más allá del aula, integrando a las instituciones educativas con los ecosistemas culturales de sus territorios. La sanción de esta ley constituye un punto de inflexión para la política pública en educación y cultura: por primera vez, Colombia reconoce por mandato legal que la educación artística no es un complemento curricular, sino un derecho cultural y una herramienta esencial para la convivencia, la ciudadanía y la paz.

Con la sanción de este articulado, el Gobierno del presidente Gustavo Petro consolida un ecosistema que permitirá que las culturas, las artes y los saberes sean protagonistas en los procesos pedagógicos de millones de niñas, niños y jóvenes en todo el país. Al convertir la educación artística en una política de Estado permanente, se sienta la base para una “revolución de la cultura”, como la calificó el Presidente.


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