Presidente rechaza que el Gobierno asuma la millonaria deuda de Nueva EPS: "esa es la responsabilidad de sus propietarios"

El presidente Gustavo Petro rechazó que el Gobierno nacional deba responder por la deuda acumulada de la Nueva EPS, asegurando que la responsabilidad recae en sus propietarios y administradores.
“Buscan es que el gobierno pague la deuda de la Nueva EPS, pero esa es la responsabilidad de sus propietarios”, afirmó el mandatario, al tiempo que cuestionó a los antiguos directivos de la entidad por lo que calificó como un engaño prolongado a los colombianos.
Falsedades retóricas las de Bruce, tratando de engañar el pueblo, acaso los administradores de la Nueva EPS en el año 2022 y todo el año 2022, no fueron los mismo de año 2021, 20, 19, 18?
Solo cambia la administración de la nueva EPS en abril del 2024, cuando intervenimos
2. La… https://t.co/ZZlumhryzT— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 16, 2025
Señalamientos a la gestión pasada
Petro recordó que la administración de la Nueva EPS no cambió en 2022, ni en los años anteriores, sino hasta abril de 2024, cuando el Gobierno ordenó la intervención. Según dijo, la millonaria deuda se viene ocultando desde 2018 y es tan grande que ni siquiera la intervención podrá solucionarla.
“Acaso los administradores de la Nueva EPS en el año 2022 y todo el año 2022, ¿no fueron los mismos de 2021, 2020, 2019 y 2018?”, cuestionó el jefe de Estado, quien agregó que “cambiar el régimen es fundamental y el Congreso agota el tiempo de manera muy miserable”.
Puedes leer: Supersalud anuncia auditoría forense y nuevas medidas frente a crisis de la Nueva EPS
Investigación penal contra exdirectivos
Las declaraciones del presidente se dieron luego de que la Fiscalía acusara a cuatro exdirectivos de la Nueva EPS por presuntas irregularidades en el manejo de recursos.
Entre los acusados están José Fernando Cardona Uribe, expresidente de la EPS; Juan Carlos Isaza Correa, exvicepresidente administrativo y financiero; Edgar Pedraza Castellanos, exgerente de contabilidad; y Fabio Antonio Peralta Núñez, exgerente de cuentas médicas. Todos ocupaban cargos clave en la organización.
Según Petro, la propia junta directiva habría desviado hasta 5 billones de pesos, presentando además informes contables distintos al Ministerio de Salud y a la Supersalud para acceder a recursos públicos.
“La plata se gastó en corrupción”
El mandatario denunció que los fondos desviados no se utilizaron en la atención de los usuarios durante 2023, sino para cubrir deudas atrasadas. “Esa plata no iba para las atenciones de los usuarios, sino que se gastaron la plata en cheetos, papas fritas y paletas, que son los montos de la corrupción inmensa de la Nueva EPS”, expresó.
Petro también criticó a gobiernos anteriores por haber “arreglado el camino a las EPS” y facilitar que los dueños y gerentes se retiraran con los recursos públicos destinados a la salud.
Puedes leer: Fiscalía acusa a exdirectivos de la Nueva EPS por desvío de $70.500 millones
Llamado a sanciones y a fortalecer la política pública
“El empresario de la EPS fracasó, debe declararse su quiebra, y yo creo que deben ir a la cárcel los que se robaron el dinero de la salud”, sostuvo Petro, quien reiteró que su gobierno busca profundizar la reforma al sistema de salud.
Para el presidente, la política pública de su administración ha demostrado que “previene la enfermedad y salva vidas”, por lo que insistió en la necesidad de fortalecer el modelo estatal frente al privado.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.