“Crimen ambiental”: presidente Petro pide la renuncia del gerente de Urrá y cuestiona a EPM por Hidroituango

El presidente Gustavo Petro denunció un crimen ambiental por los vertimientos de Urrá y cuestionó el manejo de los embalses de Hidroituango y EPM en Antioquia: “¿Con quién se reparten las ganancias?”.
Presidente Petro cuestionan manejo de represas. / Fotos: Presidencia y Represa de Urrá.
Foto: Presidente Petro cuestionan manejo de represas. / Fotos: Presidencia y Represa de Urrá.

El presidente Petro a través de sus redes sociales sentenció la situación que atraviesa el departamento de Córdoba en medio de las inundaciones por las lluvias y el frente frío, además del estado de la represa de Urrá.

El mandatario anunció que ordenó investigaciones inmediatas a las superintendencias correspondientes y exigió la renuncia del gerente de Urrá, tras revelar que la represa operó el 27% de los días en los últimos dos meses por encima del nivel permitido.

Además, de pedir la renuncia del gerente de la represa de Urrá, también pide que se asuman las responsabilidades penales de no avisar en qué nivel estaba la represa: “Todo vertimiento de Urrá sobre los campesinos es la continuación de un crimen ambiental. El gerente debe renunciar de inmediato, y asumir sus responsabilidades penales”.

 

 

Lee también: Presidente Petro ordena investigar inundaciones en el Caribe y señala manejo irregular de represas

Crítica a manejo de embalses y a Hidroituango de Federico Gutiérrez

También cuestionó cómo se están manejando los embalses en el país y con ello, el impacto no solo en los costos, sino también en la calidad de vida de las personas y pueblos alrededor de las represas.

Incluso llamó la atención y exige explicaciones de cómo se maneja hoy en día el embalse de Hidroituango del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, con las utilidades que genera la empresa EPM. Además, de señalar que habría una estrategia electoral detrás de todo esto.

“Dejaron llenar los embalses de Hidroituango y Urrá, por simple codicia, el alcalde de Medellín debe explicarnos porque impuso la maximización de utilidades de la empresa EPM asociada al grupo GEA, por encima de la vida del pueblo del noreste antioqueño. Lo mismo que Salavajina y Betania, dejar llenar los embalses sin usarlos para provocar la escasez de gas es simplemente una estrategia electoral contra la vida directa de los pueblos”, escribió el presidente.

Además, agregó: “Solo hicieron contratos de futuros a precios de las termoeléctricas de gas, diez veces superiores a las del agua, cuando tenían energía casi que gratuita que ahora botan contra la vida del campesinado. ¿Con quién se reparten las ganancias?”.

Alerta en La Mojana

De igual manera, el presidente alertó la situación que puede también vivir La Mojana en Sucre, puesto que con las crecientes de los ríos San Jorge y Uré pueden sobrepasar los niveles y causar más emergencias en esta zona del Caribe.

“Ya la mojana está colmatada y seguirá la depresión monposina”, sentenció el presidente Petro.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.