"No soy ilegítimo, ni soy narco": presidente Petro responde a Trump

El jefe de Estado respondió a declaraciones de Donald Trump y Marco Rubio, defendió la soberanía de Colombia, su rol constitucional y las acciones contra el narcotráfico: “Si detienen al presidente, desatarán al jaguar popular”.
Presidente Petro responde a Trump. / Foto: Presidencia.
Foto: Presidente Petro responde a Trump. / Foto: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro respondió a las nuevas y directas amenazas que dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de la operación y secuestro de Nicolás Maduro en Caracas, el sábado 3 de enero. 

Esta vez, en su avión presidencial, Trump dio a conocer más objetivos de su estrategia hegemónica en América Latina y en el afirmó que “suena bien” hacer una operación similar en Colombia. 

“Colombia también está muy enferma (…) el país está gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos, y eso es algo que no va a estar haciendo por mucho tiempo”, dijo Trump al referirse sobre Colombia y en especial contra el presidente Petro.

Lee también: Colombia y Brasil convocan reunión extraordinaria de la CELAC tras agresión militar en Venezuela

Frente a ello, el presidente Petro demostró de nuevo que el diálogo es el primer camino y espera en un primer momento una buena traducción de las palabras de Trump y con ello responder sobre estas nuevas amenazas y calumnias. 

A su vez, envió un nuevo mensaje a Marco Rubio, jefe de Estado de EE.UU. en el que le aclaró que son políticos colombianos de familias ligadas a la mafia que se deterioren las relaciones entre Colombia y Estados Unidos por cuenta del narcotráfico.  

Además, agregó: “Ordené retirar varios coroneles de inteligencia de mi policía por estar dando información falsa en contra del estado. No sea que Rubio este creyendo esas falacias”.

Presidente Petro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia

De igual manera, el presidente dejó en claro que él es primer comandante supremo de las Fuerzas Militares del país y que también es garante de la nueva constitución de Colombia que se dio con la acción popular de la Asamblea Nacional Constituyente en los años 90, en el que defiende los derechos humanos y el estado.

“Mi movimiento, el M19, antes levantado en armas insurgentes, ganó la primera votación relativa por listas de constituyentes elegidos por el pueblo. Fue nuestro primer triunfo electoral. Con otras fuerzas y en respeto al pluralismo y la diversidad, hicimos un Pacto: la nueva constitución de Colombia, que debía construir un estado social de derecho en búsqueda de la garantía de los derechos fundamentales y universales del pueblo”, sentenció el mandatario. 

 

 

Puedes leer: Trump amenaza a Colombia, México y Cuba tras atacar a Venezuela

En ese orden, explicó que en su mandato ha ordenado la mayor incautación de cocaína de la historia del país, además de tener un plan de sustitución de cultivos y la toma de El Plateado, Cauca, para hacerle frente a los grupos ilegales y narcotraficantes de la región. 

“Bajo mis órdenes se tomó el Plateado, Cauca, el Wall Street de la cocaína que gobiernos anteriores dejaron crecer. He ordenado bombardeos respetando todas las normas del derecho humanitario y con la baja y captura de mandos de primer orden de los grupos armados subordinados al narcotráfico. Ellos, en su táctica reclutan menores de edad para que no se bombardée a sus cabecillas”, sostuvo el presidente Petro.

Defensa de la soberanía de Colombia ante el mundo

También el presidente aprovechó para dejar en claro que será el primero en defender la soberanía de Colombia ante Estados Unidos y el mundo, en compañía del pueblo colombiano que no quiere injerencia en el país. 

“Y si detienen al presidente que buena parte de mi pueblo quiere y respeta, desataran al jaguar popular”, escribió el presidente en sus redes sociales.

Además, dio a conocer órdenes que ha impartido en las fuerzas militares del país en contra de aquellos que prefieran la bandera de Estados Unidos a la colombiana: “Todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de EE. UU. a la bandera de Colombia se retira inmediatamente de la institución por orden de las bases y la tropa y mía. La constitución ordena a la fuerza pública defender la soberanía popular”.

A su vez, confesó que si bien hace mucho tiempo dejó el camino de las armas, este podría cambiar por la defensa de la patria ante alguna amenaza externa, en especial contra Estados Unidos. 

“Aunque no he sido militar, sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar un arma más desde el Pacto de paz de 1989, pero por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero”, sostuvo el mandatario. 

Acciones en contra de actos ilegítimos en el país

Igualmente, el jefe de Estado colombiano también dio detalles de las acciones que tomaría los soldados del país en escenarios violentos, ilegítimos de externos. 

“Le he solicitado al pueblo que defienda al presidente de cualquier acto violento, ilegítimo, en su contra. La forma de defenderme es tomarse el poder en todos los municipios del país. La orden a la fuerza pública es no disparar al pueblo y sí al invasor”, agregó el mandatario. 

A su vez, sentenció a Donald Trump y Marco Rubio: “Así que sepa que se enfrenta a un comandante del pueblo. Colombia libre por siempre. Oficiales de Bolívar rompan filas y a paso de vencedores”.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.