“Es un asesinato”: presidente Petro cuestiona ataques marítimos de EE. UU. contra lanchas rápidas en el Caribe

En una entrevista con The Washington Post, el presidente Gustavo Petro criticó los recientes ataques militares en el mar liderados por el gobierno de Donald Trump contra presuntas embarcaciones relacionadas con el narcotráfico. el primer mandatario calificó estas acciones como “asesinato” y aseguró que no detendrán el tráfico de drogas. “Es solo para la televisión".
Los operativos, realizados en el Caribe, han dejado al menos 17 personas muertas en tres ataques recientes. Según el jefe de Estado, estas lanchas rápidas no pertenecen a los grandes carteles y quienes mueren en los operativos son en su mayoría jóvenes pobres sin poder de decisión sobre los cargamentos. Para el presidente, la solución está en el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación policial, no en el uso de la fuerza militar.
Los ataques a las lanchas por parte de las fuerzas militares de los Estados Unidos, se dan en el contexto de la descertificación a Colombia en temas antidrogas. El presidente Petro afirmó que la esta medida se basa en intereses políticos e ideológicos, y denunció presiones de sectores cercanos a Trump, particularmente en Miami. Según el primer mandatario, Colombia no debería estar sujeta a este sistema de certificación.
Puedes leer: “El que tira las bombas en Gaza es el mismo poder que tira los misiles en América Latina”: presidente Petro en la ONU.
El jefe de Estado también desestimó la amenaza que representan grupos como el Tren de Aragua o el Cártel de los Soles, designados como terroristas por la administración Trump. Aseguró que el verdadero control del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos está en manos de carteles mexicanos y europeos.
“No tengo información suficiente sobre los ataques en el Caribe, y no descarto que puedan ocurrir en aguas colombianas”, aseguró el presidente Petro.
Enfoque de política antidrogas
Desde su llegada a la presidencia en 2022, el primer mandatario ha defendido un cambio en la estrategia antidrogas. Ha disminuido la erradicación manual de cultivos ilícitos y ha promovido alternativas económicas para comunidades cocaleras. En contraste, el Estado colombiano ha destacado el aumento en las incautaciones de cocaína: Colombia decomisó 880 toneladas en 2024, el mayor registro en su historia.
Distintos analistas coinciden en que los desafíos del narcotráfico no son nuevos ni exclusivos del actual gobierno. Kevin Whitaker, exembajador de EE. UU. en Colombia, afirmó que el aumento del cultivo de coca precede al gobierno actual colombiano.
Lee además: Venezuela denuncia "agresiones y mentiras" por parte del gobierno Trump.
La respuesta del presidente al informe de la ONU sobre política antridrogas
Tras la publicación de la entrevista en The Washington Post, el presidente Petro criticó el enfoque del medio y explicó en redes sociales que lo esencial de sus declaraciones no fue transcrito. Según el primer mandatario, el informe de Naciones Unidas contiene un error metodológico en el cálculo de la productividad de la coca, al aplicar los rendimientos más altos a todas las áreas cultivadas, lo que habría inflado las cifras de producción.
“El área de cultivos de hoja de coca se divide en dos: zonas de enclave, con mayor productividad, y áreas de marchitamiento con muy bajo rendimiento. ONU aplicó la productividad más alta a toda la superficie y así exageró el potencial de producción”, afirmó el primer mandatario.
El el jefe de Estado destaco que, en contraste, su gobierno ha registrado las mayores incautaciones de cocaína en la historia de Colombia durante 2023 y 2024. Además, advirtió que si Naciones Unidas no corrige lo que calificó como un “error infantil”, su administración no volverá a financiar estudios con ese organismo.
Te puede interesar: Nuevo ataque de Estados Unidos a embarcación venezolana: violación flagrante a los derechos humanos.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.