Tutela busca dejar sin efecto la suspensión del decreto del salario mínimo que expidió el Consejo de Estado

Luis Guillermo Pérez recordó que con la suspensión del decreto salarial afecta a más de 2 millones de trabajadores que devengan el mínimo y perjudican a más de 100 mil soldados y policías.
Luis Guillermo Pérez recordó que con la suspensión del  salario mínimo vital afecta a más de 2 millones de trabajadores que devengan el mínimo y perjudican a más de 100 mil soldados y policías.
Foto: X, @LuisGPerezCasas

El abogado y exsuperintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, informó que interpuso una acción de tutela con solicitud de medida cautelar urgente contra la decisión de un magistrado de la Sección Segunda del Consejo de Estado que dejó en suspenso el salario mínimo vital. Según explicó Pérez, el recurso busca frenar un daño grave que, a su juicio, afecta la paz pública y el bienestar general.

El exsuperintendente señaló que la suspensión del decreto impactaría a millones de trabajadores que reciben el salario mínimo. Luis Guillermo Perez también aseguró afecta a más de 100.000 integrantes de la Fuerza Pública que por primera vez acceden al salario vital, así como a cerca de 10.000 médicos residentes y alrededor de 500.000 aprendices del Sena.

El abogado sostuvo que la decisión adoptada mediante auto por el Consejo de Estado desconoce obligaciones asumidas por el Estado colombiano ante la Organización Internacional del Trabajo y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.

Asimismo, Pérez indicó que la normativa colombiana contempla que ninguna corporación judicial puede adoptar determinaciones que vayan en contra del interés colectivo. En ese sentido, el exsuperintendente afirmó que el salario mínimo vital constituye un derecho adquirido y, por tanto, no debería ser objeto de suspensión.

Puedes leer: Presidente Petro defiende salario mínimo vital de $2.155.000 y dice que estudios lo respaldan.

Presidente Petro anuncia que mantendrá el salario vital en Colombia y convoca movilizaciones el próximo jueves para defenderlo

El presidente Gustavo Petro afirmó este domingo que mantendrá el salario mínimo vital mientras el Gobierno prepara el decreto transitorio ordenado tras la suspensión del Consejo de Estado, y aseguró que el nuevo texto seguirá sosteniendo el criterio de “mínimo vital y móvil” como mandato constitucional.

El jefe de Estado anunció que pedirá una aclaración al magistrado ponente, convocó para este lunes a la Comisión Permanente de Concertación y llamó a movilizaciones nacionales el próximo jueves para defender la medida.

En su alocución, el Presidente sostuvo que la decisión judicial no opera de forma inmediata y que el Ejecutivo cuenta con un plazo para expedir un decreto transitorio mientras se adopta una decisión de fondo.

En ese margen, dijo, el salario vital se mantiene y el nuevo decreto deberá sustentarse con estudios y con las “realidades económicas” que confirman que el Gobierno no se equivocó al decretarlo.

El mandatario describió el debate del salario vital como una disputa de fondo por la distribución de la riqueza en Colombia y lo enlazó con otros proyectos de su administración.

Lo que se viene presentando ya en medio de estas elecciones es una lucha por la distribución de la riqueza en Colombia… Lo mismo viene sucediendo con la reforma a la salud… y ahora tenemos algún problema con el salario vital que decretamos”, aseguró el jefe de Estado.

En ese aspecto, incluyó en el conflicto la reforma pensional detenida por la Corte Constitucional a pesar de que fue aprobada en el Congreso.

Lee además: Presidente Petro anuncia que mantendrá el salario vital en Colombia y convoca movilizaciones el próximo jueves para defenderlo.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.