Presidente Petro confirma reunión con Trump el 3 de febrero y pone el foco en cooperación antidrogas y riesgo del fentanilo

El Presidente confirmó que se reunirá con Trump el 3 de febrero, tras un canal de diálogo bilateral que busca que EE. UU. conozca de primera mano las acciones de Colombia contra el narcotráfico, en especial la cocaína.
Reunión entre el presidente Petro y Trump será el 3 de marzo.
Foto: el Presidente ubicó otro punto como urgente: evitar que el fentanilo se expanda en Colombia. / AFP.

El presidente Gustavo Petro confirmó que el próximo 3 de febrero sostendrá una reunión con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en un encuentro que se deriva del intercambio directo entre ambos gobiernos sobre asuntos de cooperación bilateral. Durante su intervención en el Consejo de Ministros, el Jefe de Estado dijo que la conversación con Washington se ha intensificado por un tema central del debate entre los dos países y que esa dinámica desembocó en la cita confirmada para febrero.

“El Consejo de Ministros tiene un tema que es el que ha intensificado el debate entre Estados Unidos y Colombia, entre los gobiernos, entre los presidentes, que ha terminado con una posibilidad de reunión que será el 3 de febrero”.

El Mandatario señaló que el objetivo del diálogo es que las autoridades estadounidenses reciban información “de primera mano” sobre las acciones adelantadas por el Gobierno colombiano, particularmente en la lucha contra los narcóticos y, en especial, contra la cocaína. En ese mismo marco, pidió tranquilidad a la ciudadanía mientras avanzan las conversaciones y sostuvo que el encuentro será determinante para evaluar el resultado de ese canal de comunicación.

El eje bilateral: cocaína, resultados y “qué está pasando realmente”

El jefe de Estado afirmó que existe un canal para explicar “realmente qué está pasando con la lucha que hemos librado en este Gobierno contra los narcóticos en general, pero en especial la cocaína”, planteando la reunión como un escenario para alinear percepciones y contrastar resultados.

Su énfasis apunta a una idea reiterada en su Gobierno: que Colombia busca sostener cooperación, pero en condiciones de respeto y con información completa sobre lo que ocurre en territorio, evitando lecturas externas que reduzcan el fenómeno a un asunto de fuerza sin contexto.

También puedes leer: Venezuela: Trump y Delcy Rodríguez destacan avances en relaciones bilaterales tras conversación telefónica

Por esa razón, el director de la Policía Nacional, general William Rincón, presentó cifras del Sistema Integrado de Información y Monitoreo Antinarcóticos SIIMA de la Institución; el cual, tiene ventajas significativas sobre el SIMCI que se ha usado para interpretar la situación de los cultivos de coca en el país. Entre estas, la capacidad tecnológica sobre el terreno y la periodicidad en que se hace el monitoreo.

En la última medición, realizada en agosto de 2025, se registró una caída del -56,9 % en la aparición de nuevos cultivos, los cuales se registraron en tres zonas críticas: Nariño, Cauca y Catatumbo. Según el Presidente, el mensaje que llevó la oposición fue que el gobierno había "disparado los cultivos de coca" en el país. Argumento que fue usado por el propio presidente Trump en sus ataques contra el país.

Otro dato revelador fue el de los cultivos retomados. Según los datos del sistema SIIMA, la cifra de cultivos retomados pasó de 3.453 hectáreas en 2018 a 62.233 en 2022; tras el incumplimiento de los acuerdos de sustitución durante el gobierno de Iván Duque, gobierno que llegó con la idea de "hacer trizas la paz". Dato que contrasta con el del periodo del gobierno Petro, que logró reducir esta tendencia entre 2022 y 2025 a 30.851 hectáreas con un fuerte énfasis en los acuerdos colectivos de sustitución voluntaria.

Fentanilo: “una prioridad” y una orden a la Fuerza Pública

En este espacio, el Presidente ubicó otro punto como urgente: evitar que el fentanilo se expanda en Colombia. Citó cifras recientes de Estados Unidos y afirmó que el país norteamericano enfrenta una crisis de salud pública por esa sustancia. “Las cifras que tenemos últimas de Estados Unidos son más o menos 72 mil muertes por año… estamos hablando de epidemia o de un problema de salud pública real”.

Con ese argumento, sostuvo que la prioridad es prevenir que el fentanilo “entre en Colombia” y que las operaciones de detención e incautación, así como la identificación de estructuras criminales vinculadas a ese tráfico, deben ocupar un lugar central en la acción estatal. “La operación de detener, incautar… se vuelve una prioridad, porque eso sí estamos hablando de un arma de destrucción masiva”.

El Presidente también desestimó que Colombia tenga hoy la capacidad industrial para producir los insumos químicos necesarios, pero advirtió que el riesgo está en el contrabando de precursores y en su eventual mezcla por rentabilidades criminales superiores a las de la cocaína. “Nosotros no tenemos aparato industrial suficiente para hacer los insumos químicos que eso necesita”.

Y lanzó una imagen extrema para dimensionar el peligro: dijo que “media bolsa” de fentanilo podría matar barrios enteros, y que ya se ha detectado en el país “en pequeña proporción”.

La reunión del 3 de febrero abrirá un nuevo capítulo en la cooperación entre Colombia y Estados Unidos. La postura del Gobierno será aportar la experiencia, los datos reales y la importancia de construir una estrategia centrada en reducir la pobreza rural y darle viabilidad a la agricultura colombiana; una deuda histórica en la que el narcotráfico ha sentado sus raíces.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.