Consejo de Estado suspende decreto de aumento del 23,7% al salario vital para 2026

Esta suspensión genera incertidumbre sobre el ajuste salarial que finalmente regirá durante 2026. Gobierno deberá hacer un nuevo decreto en donde fije un porcentaje transitorio en un plazó máximo de 8 días.
Consejo de Estado suspende decreto de aumento del 23,7% al salario mínimo para 2026

El Consejo de Estado tomó la decisión de suspender provisionalmente el decreto mediante el cual el Gobierno Nacional estableció el salario mínimo para 2026, que contemplaba un incremento del 23,7%.

La alta corte ordenó al Ejecutivo expedir y publicar, en un plazo máximo de ocho días calendario a partir de la notificación, un nuevo decreto que fije un porcentaje transitorio de aumento salarial para el presente año, así como el valor total correspondiente. Esta medida provisional regirá hasta que se emita sentencia definitiva en el proceso.

Para determinar la nueva cifra, el fallo establece que el Gobierno debe aplicar la totalidad de los criterios económicos y constitucionales contemplados en el inciso segundo del parágrafo del artículo 8 de la Ley 278 de 1996, además de considerar el desarrollo jurisprudencial correspondiente, según lo especificado en la parte motiva de la decisión judicial.

Puedes leer: “El decreto del salario vital es ordenado por la Constitución”: presidente Petro, tras la suspensión del Consejo de Estado

El auto precisa que, para la determinación de dicha cifra, el Ejecutivo deberá atender y aplicar integralmente esos criterios económicos y constitucionales y su respectivo desarrollo jurisprudencial, en la forma indicada en la motivación de la providencia. Asimismo, el tribunal justificó que las medidas cautelares son instrumentos previstos para “proteger y garantizar, de forma temporal, el objeto del proceso y la efectividad de una eventual sentencia favorable a las pretensiones de la demanda”.

No obstante, la corporación subrayó que la decisión no implica un prejuzgamiento sobre el fondo del asunto, es decir, sobre si el decreto que fijó el aumento del salario mínimo quedará en firme o no. La suspensión provisional fue solicitada por los demandantes frente al Decreto 1469, que estableció el incremento cercano al 23 %, al considerar que, de manera preliminar, podría infringir lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 278 de 1996.

Esta suspensión genera incertidumbre sobre el ajuste salarial que finalmente regirá durante 2026.

Gobierno deberá expedir un nuevo decreto en ocho días: ¿qué implica?

En el marco jurídico colombiano, la orden del Consejo de Estado implica el cumplimiento inmediato de una medida cautelar de obligatorio acatamiento por parte del Ejecutivo. Esto significa que el Gobierno Nacional debe expedir y publicar, dentro del plazo fijado, un nuevo decreto que establezca un aumento salarial transitorio mientras se decide de fondo la legalidad del acto demandado.

Desde el punto de vista legal, el nuevo decreto tendrá carácter provisional y estará sujeto a los criterios establecidos en el artículo 8 de la Ley 278 de 1996, que exige ponderar variables como inflación, productividad, contribución de los salarios al ingreso nacional, crecimiento económico y protección del poder adquisitivo. Asimismo, el incumplimiento del plazo podría generar responsabilidades disciplinarias y eventualmente desacato a una orden judicial.

Puedes leer: "Es una decisión contra los trabajadores", Gobierno y sectores progresistas rechazan suspensión del aumento del salario mínimo vital

En términos prácticos, la medida no define aún el salario mínimo definitivo de 2026, sino que obliga al Gobierno a fijar una cifra temporal que regirá mientras el tribunal decide si el decreto inicial se ajusta o no al ordenamiento jurídico colombiano.



📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.