Alcaldía aumentará tarifa de TransMilenio a $3.550 desde el 14 de enero, pese a promesas de campaña

El incremento también aplicará para los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), generando controversia por las promesas del alcalde Carlos Fernando Galán de no subir el pasaje.
Transmilenio aumentará su tarifa a $3.550 desde el 14 de enero

El Distrito de Bogotá confirmó este martes el incremento en la tarifa del pasaje de TransMilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que pasará de su valor actual a $3.550 a partir del próximo 14 de enero de 2026.

El anuncio fue realizado por María Fernanda Ortiz, gerente general de TransMilenio, en una rueda de prensa donde explicó las razones técnicas y económicas que justifican el ajuste tarifario, que llega en medio de cuestionamientos sobre promesas de campaña incumplidas.

Justificación del incremento

Según Ortiz, el sistema requiere importantes recursos para garantizar su operación durante el próximo año. "En 2026, de acuerdo con las proyecciones basadas en los históricos, en lo que sabemos que va a pasar y en las variables macroeconómicas, el sistema TransMilenio en su totalidad tiene un costo total de $6,9 billones", explicó la funcionaria.

La gerente enfatizó que "necesitamos que los ingresos sean iguales a los costos para garantizar la prestación del servicio", y agregó que "Bogotá tiene un sistema subsidiado, más no desfinanciado".

Puedes leer: Alcaldía de Bogotá anuncia aumento del valor del pasaje de Transmilenio a 3450 pesos

Contraste con promesas de campaña

El aumento contrasta con los compromisos adquiridos por el alcalde Carlos Fernando Galán durante su campaña electoral, cuando prometió no incrementar la tarifa e incluso propuso reducirla.

En su momento, Galán planteó la búsqueda de "fuentes alternativas para financiar el sistema de transporte", mencionando opciones como el cobro de parqueo en vía o impuestos por contaminación, "garantizando que no se carga todo al usuario". El entonces candidato llegó incluso a proponer que era posible disminuir el valor del pasaje.

Desde el Gobierno Nacional se había planteado una alternativa distinta al incremento tarifario. La propuesta consistía en asignar recursos para la adquisición de una flota eléctrica, con el objetivo de reducir los costos de operación del sistema de transporte y evitar que el déficit siguiera siendo cubierto directamente por los usuarios.

Puedes leer: Administración distrital conmemoró los 25 años del Transmilenio, mientras continúan las quejas por las falencias del servicio

Sin embargo, la decisión del Distrito de aumentar el pasaje fue interpretada como un retroceso frente a ese enfoque. El Ministro de Trabajo advirtió que la medida no solo impacta el bolsillo de los ciudadanos, sino que también podría afectar compromisos de inversión por parte de la Nación:

“De manera irresponsable, el alcalde ha puesto en riesgo el compromiso de transferencia de recursos de la Nación para la flota eléctrica y, al mismo tiempo, va a reducir la demanda de pasajeros del sistema. Desde el Gobierno estamos evaluando medidas de control frente a aumentos desmedidos e injustificados en las tarifas del transporte público, que se pretenden justificar en el salario mínimo vital”, afirmó el ministro.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.

Relacionado: